Vigilia Diocesana de la Inmaculada, esta tarde en la catedral, y mañana Pontifical, ministerios laicales, clausura del Año Josefino y coronación de San José

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Vigilia Diocesana de la Inmaculada, esta tarde en la catedral, y mañana Pontifical, ministerios laicales, clausura del Año Josefino y coronación de San José

El 7 de diciembre, en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, como es habitual, se celebrará la Vigilia Diocesana de la Inmaculada. Será en la catedral de Guadix, a las 8 de la tarde, en una celebración que estará presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, y preparada por la delegación de Juventud.

Al terminar la Vigilia, los asistentes saldrán a la calle para cantar una serenata a “la Sola”, que es una imagen de la Inmaculada Concepción en el exterior de la catedral, regalada en el siglo XVII por el obispo José Laínez, y colocada en la cara norte de la catedral, junto a la portada de Santiago, y cuyo original hoy se conserva en el interior del Museo, para protegerla. Es una imagen de la Inmaculada Concepción, de alabastro policromado, conocida como “La Sola”, no porque esté sola sino porque, como proclama el dogma de la Inmaculada, María es “la sola limpia” del género humano, porque ella sola entre tantos mortales, del pecado de Adán se libró.

Misa Pontifical y vocacional

Al día siguiente, a las 11 de la mañana, se celebrará la Misa Pontifical de la Inmaculada, en la catedral. Será una celebración muy solemne en la que, este año sí, se bailarán los seises, como viene siendo tradicional en la catedral accitana.

Además, será una celebración con un fuerte carácter vocacional, porque dos seminaristas, Guillermo y Ángel, recibirán ministerios laicales en su camino hacia el sacerdocio. Sin duda, una muy buena noticia para la diócesis de Guadix, que pronto contará con dos nuevos sacerdotes, si Dios así lo quiere.

Clausura Año Josefino

Y, como en toda la Iglesia, será una Misa en la que se celebrará la clausura del Año Josefino o Año Jubilar de San José, que abrió el papa el 8 de diciembre de 2020 y que cerrará en Roma este 8 de diciembre de 2021. Con la publicación de la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) el año pasado, el papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y presenta a San José como un padre amado; un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa; un trabajador, siempre en la sombra… Y señala que “todos pueden encontrar en san José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en `segunda línea´ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”.

También en nuestra diócesis se ha vivido de manera especial este Año Josefino y se cerrará con la coronación canónica de la imagen de San José de la Hermandad del Glorioso Patriarca San José, de la parroquia de San Miguel, que tendrá lugar al final de la Misa en la catedral. Después, habrá una pequeña procesión por el entorno de la catedral con las imágenes de la Inmaculada y de San José. Será el punto y final de una celebración intensa en la catedral, en la que se habrá celebrado la Inmaculada, con Pontifical y seises, instituido ministerios laicales a dos seminaristas, clausurado el Año Josefino y coronado canónicamente a la imagen de San José de la hermandad accitana. Más no se puede pedir.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés