Vigilia de oración por las familias en la preparación para la Jornada Diocesana de las Familias, del 24 de junio, en Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El secretariado de familia de la diócesis de Guadix prepara la Jornada de las familias, que se va a celebrar el próximo sábado 24 de junio. Será una jornada importante, a la que se invita a todas las familias de la diócesis y a los responsables de pastoral.

Para prepara dicha jornada se ha editado una vigilia de oración por las familias. Desde el secretariado, se sugiere que puede realizarse en cada parroquia o, si se quiere, en cada familia: “si hay tiempo y espacio podría ser una Vigilia celebrada en cada parroquia, pero también se puede distribuir a las familias para que la hagan en casa cuando puedan. Quedan dos semanas y hay tiempo para buscar un momento de oración, parroquial o familiarmente”.

Se puede descargar la vigilia de oración que se propone en este enlace.

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA JORNADA DE LAS FAMILIAS EN LA DIÓCESIS DE GUADIX

Canto:

Todos unidos, formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del Espíritu que el Hijo desde el Padre envió. El nos empuja, nos guía y alimenta, Iglesia peregrina de Dios.

Somos en la tierra semilla de otro reino, somos testimonio de amor, paz para las guerras y luz entre las sombras, iglesia peregrina de dios.

Motivación animador/a:

Las luces y las sombras andan juntas. En la familia de cada uno de nosotros hay mucho de don y de gozo, pero no falta el dolor, las preocupaciones. Solo partiendo de la realidad podemos caminar, podemos orar. Vamos a pisar tierra, vamos a abrir nuestra tierra para que el Alfarero haga maravillas.

Lector 1: ¡La alegría del amor en la familia!

Lector 2: aunque haya dificultades: Hay muchas personas que tienen a la familia lejos, son muchas la familias refugiadas, sin trabajo, con discapacitados y enfermos…

Lector 1: ¡La alegría del amor en la familia!

Lector 2: Porque es un don, un regalo de Dios, que “no es soledad sino familia” (Juan Pablo II); a través de la familia sentimos el amor incondicional de Dios: “el encuentro con un rostro, con un «tú» que refleja el amor divino” (AL 12)

Símbolo: Ponemos junto a la cruz que preside el presbiterio, o sobre la mesa de la sala de estar de la casa algunas fotos significativas de nuestra familia…

Lector 1: ¡La alegría del amor en la familia!

Lector 2: aunque muchas están rotas, o necesitan ser acompañadas.

Lector 1: ¡La alegría del amor en la familia!

Lector 2: porque es un gozo: “ «La belleza del don recíproco y gratuito, la alegría por la vida que nace y el cuidado amoroso de todos sus miembros, desde los pequeños a los ancianos, son sólo algunos de los frutos que hacen única e insustituible la respuesta a la vocación de la familia», tanto para la Iglesia como para la sociedad entera” (AL 88)

Símbolo: Iluminamos el presbiterio, o la mesa de casa, con la luz de las velas

Escuchamos la Palabra de Dios:

Lectura de la Palabra: Col 3, 12-17 (Se lee muy despacio)

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Palabra de Dios

Canto:

Hoy Señor te damos gracias, por la vida la tierra y el sol, hoy Señor queremos cantar las grandezas de tu amor.

Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano, construyendo un mundo de paz….

Pedimos al Señor por nuestras familias
Hermanos y hermanas, como familia de los hijos de Dios y animados por la fe, elevemos nuestras súplicas al Padre, para que nuestras familias, sostenidas por la gracia de Cristo, sean auténticas Iglesias domésticas, donde se viva y se testimonie el amor de Dios.

A cada intención respondamos:

Señor, bendice y santifica nuestras familias

Por el Papa Francisco: el Señor que lo ha llamado a presidir la Iglesia en la caridad, lo sostenga en su ministerio al servicio de la unidad del Colegio Episcopal y de todo el Pueblo de Dios, oremos:
Por nuestra diócesis de Guadix y por la preparación de la Jornada de la familia: que el Espíritu del Señor ilumine nuestra mente, para que la Iglesia pueda responder a los desafíos de la familia en fidelidad al proyecto de Dios, oremos:
Por aquellos que tienen la responsabilidad en el gobierno de las Naciones: el Espíritu Santo les sugiera proyectos que valoricen la familia como célula fundamental de la sociedad, según el proyecto divino, y que sostengan las familias en situaciones difíciles, oremos:
Por las familias cristianas: el Señor que ha puesto en la comunión esponsal el sigilo de su presencia, haga de nuestras familias cenáculos de oración, íntimas comunidades de vida y de amor a imagen de la Santa Familia de Nazaret, oremos:
Por los cónyuges en dificultad: el Señor rico en misericordia, los acompañe mediante la acción materna de la Iglesia con comprensión y paciencia en su camino de perdón y de reconciliación, oremos:
Por las familias que a causa del Evangelio deben dejar sus tierras: el Señor que ha experimentado con María y José el exilio en Egipto, los conforte con su gracia y abra para ellos senderos de caridad fraterna y humana solidaridad, oremos:
Por los abuelos: el Señor que ha sido recibido en el Templo de los Santos ancianos Simeón y Ana, les conceda ser sabios colaboradores de los padres en la transmisión de la fe y en la educación de los hijos, oremos:
Por los niños: el Señor de la vida, que en su ministerio los ha acogido y propuesto como modelos para entrar en el Reino de los cielos, suscite en todos el respeto a la vida naciente y sugiera proyectos educativos conforme e la visión cristiana de la vida, oremos:
Por los jóvenes; el Señor, que ha santificado las bodas de Caná, los ayude a descubrir la belleza del carácter sagrado e inviolable de la familia en el designio divino y sostenga el camino los novios que se preparan al matrimonio, oremos:
Oh Dios, que no abandonas la obra de tus manos, escucha nuestras invocaciones: manda el Espíritu de tu Hijo a iluminar la Iglesia en la Jornada de la familia, para que contemplando el esplendor del amor verdadero que resplandece en la Sagrada Familia de Nazaret, aprenda de ella la libertad y la obediencia para responder con audacia y misericordia a los desafíos del mundo de hoy. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Oración a la Sagrada Familia por la Jornada de la familia en Guadix

Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret, que la próxima Jornada de las Familias, en nuestra diócesis de Guadix, haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica.

Contenido relacionado

Este domingo se celebran las Jornadas de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones...

  La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen...

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

El Consejo de Presbíteros se ha reunido en Guadix, el...

Rogativa extraordinaria por la lluvia con las Patronas de Huéscar

Las calles de Huéscar vieron procesionar, el pasado domingo día...

Enlaces de interés