
Del 18 al 20 de abril se está celebrando, en Guadix, un encuentro de formación del movimiento Vida Ascendente de las diócesis de Andalucía Oriental y Murcia. Una treintena de mayores, de las cinco diócesis andaluzas y la de Cartagena, asisten a este encuentro, que se celebra en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
Como dice María Dolores Núñez García, presidenta de Vida Ascendente de la diócesis de Jaén y coordinadora de Andalucía Oriental y Murcia, en estos días se van a desarrollar varias ponencias de gran interés para los asistentes y la vida del movimiento Vida Ascendente. En todas ellas estarán de fondo la Pastoral del Mayor, aprobada recientemente por la Conferencia Episcopal Española y las catequesis del Papa Francisco sobre los mayores.
En mayo de 2022 se presentaba en la CEE un documento que ofrece orientaciones para la pastoral de las personas mayores, bajo el título general, «La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones». Con este documento se consolidan los trabajos que, desde múltiples realidades eclesiales, se desarrollan en el mundo de los mayores, entre ellos el movimiento Vida Ascendente. Y sobre él se va a trabajar en Guadix estos días.
El encuentro comenzó el martes 18 de abril con un retiro, dirigido por el consiliario de Vida Ascendente en la diócesis de Guadix, el sacerdote José Antonio García Varón. El miércoles está previsto trabajar sobre dos ponencias: “el animador como acompañante espiritual”, a cargo de María Dolores Núñez, presidenta de Jaén; y “cuidarnos y cuidar”, a cargo de David Pafilla, que es psicólogo. El jueves 20 de abril terminará el encuentro con una mesa redonda sobre “relaciones intergeneracionales: beneficios a nivel humano, psicológico y espiritual”, en la que participarán miembros de Vida Ascendente de las diócesis de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix