“Viaje a nuestro interior” en las IV Jornadas Católicos y Vida Publica en la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“Viaje a nuestro interior” en las IV Jornadas Católicos y Vida Publica en la diócesis de Guadix

Baza ha sido la ciudad que ha albergado este año las Jornadas Católicos y Vida Pública, que la Asociación Católica de Propagandistas ha organizado en la diócesis de Guadix. Han sido las cuartas jornadas y este año, más que pensar en problemas y necesidades de nuestro entorno y nuestra sociedad, ha sido una invitación a realizar un viaje interior. Un viaje al interior de cada uno para salir fortalecidos, que, después de esta pandemia, falta nos hace seguramente.

Ese era el interés de estas jornadas, ofrecer herramientas para superar la “pandemia emocional” que sufren tantas personas después de estos dos años de pandemia sanitaria. Vencer el miedo, el desánimo, la soledad y la incomunicación que nos ha dejado la pandemia se hace más necesario que nunca. Y estas jornadas querían ayudar a ello. Y lo hicieron
Primero, hubo una conferencia, pronunciada por Diego Blanco Albaroba, que habló de “Tolkien, un camino inesperado”. Desde las historias de Tolkien, se invitó a realizar ese viaje al interior para encontrar fuerzas para superar las situaciones adversas.
Después, el viaje al interior de cada uno se realizó desde la oración, en la iglesia de los Dolores, donde se tuvo un tiempo de oración ante el Santísimo, en un ambiente especialmente preparado para la ocasión. También la oración es un recurso para encontrar la fuerza que permita afrontar dificultades, contratiempos y pandemia.
Estas jornadas, que han hecho ya su cuarta edición, están organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y cuentan con la colaboración de la Universidad San Pablo CEU. En la diócesis de Guadix hay un centro de esta asociación, en la ciudad accitana. Siempre han querido ser unas jornadas útiles para la sociedad y la zona norte de Granada, que ofrezcan recursos y abran horizontes, tanto en el campo de la agricultura, como de la política o la economía, que son temas tratados en jornadas anteriores. Las de este año, después de la pandemia, también se hacían muy necesarias.
Como en ediciones anteriores, las jornadas fueron abiertas por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que se reunió con los miembros de esta asociación en la diócesis accitana y se entrevistó con el obispo de Guadix. El presidente se mostró muy contento por el trabajo que se está desarrollando desde el Centro de Guadix para aportar al desarrollo de la zona Norte de la Provincia de Granada, y sobre todo de las personas que lo conforman.
Preguntada por estas jornadas, la secretaria de la ACdP en Guadix, Maika Fornieles, comenta que para la asociación estas jornadas son un momento importante y que se sienten “muy honrados por la visita de su presidente para conocer la marcha del centro y para inaugurar las jornadas”.
Las de este año han sido unas jornadas distintas, en una ciudad nueva, pero con el mismo espíritu de siempre: aportar algo constructivo a esta zona Norte de la provincia de Granada, que ayude a mejorar la sociedad en la que vivimos. Y lo han conseguido.

Antonio Gómez
Delegación diocesana de MCS. Guadix

Jornadas católicos y Vida Publica 2022 5

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

X Encuentro Mundial de las Familias. Catequesis 2: llamados a la santidad

 Catequesis preparatorias para el X Encuentro Mundial de las Familias. Preparadas...

Enlaces de interés