Una Navidad muy participativa en la parroquia de Benamaurel

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Una Navidad muy participativa en la parroquia de Benamaurel

Los más pequeños han sido, de nuevo, los protagonistas del tiempo de Navidad en la parroquia de la Anunciación de Benamaurel. Los niños y niñas de la catequesis representaron la escena del Nacimiento de Jesús con un belén viviente en vísperas de la Nochebuena, en la Misa dominical del 22 de diciembre. Los más pequeños también montaron en la celebración el árbol navideño del templo, que completaba la corona que ha presidido el altar mayor durante el Adviento.

El Belén Viviente y el árbol navideño con los deseos y las oraciones de los niños y niñas de Benamaurel complementaba el belén montado en una de las capillas laterales, con nuevas figuras adquiridas por la parroquia este año, representando algunas de las escenas de la infancia de Jesús, como el Niño ante los doctores del templo tras quedarse en Jerusalén. El belén, por cierto, ha obtenido el cuarto premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Benamaurel.

El templo parroquial también acogió, el pasado 22 de diciembre, un concierto de villancicos y canciones navideñas a cargo de la banda de música de la Agrupación Musical Benzalema, de la localidad. Esta formación ha incorporado su propio coro. También actuó el coro rociero Jabaluna.

Todas las celebraciones de Navidad han estado muy participadas, con protagonismo continuo de los más pequeños. La víspera de la fiesta de la Sagrada Familia fue aprovechada por el párroco, Joaquín Caler, para anunciar que la Santa Sede ha concedido una reliquia de primer grado del santo patrón, el papa San León Magno, solicitada junto a la hermandad del patrón con el respaldo documental de la investigación del historiador local Miguel Ángel Martínez Pozo.

Las celebraciones navideñas comenzaron la tarde al 21 de diciembre con la Misa de los Gozos, felizmente recuperada en el pueblo, tras más de 50 años en los que la tradición estuvo a punto de perderse. Ello fue posible gracias a la labor de recuperación de la Cuadrilla de Ánimas de Benamaurel y al trabajo de investigación de su director, José J. Moreno Vargas.

Rafael Troyano

Benamaurel

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Estamos en el corazón de la diócesis”: Mons. Orozco en la apertura del Año...

  El obispo abrió el jubileo en el santuario de San...

Solemnidad de la Epifanía del Señor. Ciclo C. 6 de enero de 2025

El Evangelio de Mateo está escrito por un judío y...

Enlaces de interés