Una Jornada de las Familias que mira al futuro

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El sábado día 24 de junio se celebró en Guadix la Jornada diocesana de las Familias. Se congregaron alrededor de 70 personas, entre matrimonios, abuelos y niños. Durante toda la mañana, pues el encuentro se prolongó hasta después de la comida, hubo tiempo para constatar la realidad, para compartir ideas, para aprender de un experto y, sobre todo, para pensar en clave de futuro sobre los pasos que hay que dar en años sucesivos para dinamizar la pastoral familiar diocesana. La jornada tuvo lugar en el centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix.

La primera parte de la mañana estuvo marcada por dos momentos relevantes: uno fue la visualización de un vídeo que mostraba la realidad diocesana de la pastoral familiar. Le siguió un espacio de reflexión por grupos sobre los caminos a seguir para el próximo curso.

Después del café, el director del Instituto de Investigación sobre la Familia de la universidad de Comillas, de Madrid, Fernando Vidal, ofreció una charla muy equilibrada y directa sobre la centralidad de la familia en el contexto español actual. También en la pastoral de la Iglesia. Desarrolló temáticas tan relevantes como el acompañamiento a las familias, el discernimiento en la vida de los matrimonios y la familia, la sincronización de tiempos y espacios en la vida familiar, el diálogo y la creatividad como momentos constructivos de la vida familiar. En referencia a la Exhortación Apostólica Amoris Lateitia, que estuvo presente en todo el encuentro, destacó cómo no es solo un programa dirigido a las familias, sino que marca todo un itinerario y una forma de hacer la pastoral de la Iglesia, en todos sus niveles.

La conferencia del profesor Fernando Vidal fue seguida con mucha atención y suscitó un breve diálogo sobre la realidad diocesana y las posibilidades que se abren a la pastoral desde la dinámica familiar.

En este sentido, el vicario de evangelización y responsable de la pastoral familiar, José Antonio Robles, destacó cómo esta jornada puede ser el comienzo de un proceso de reflexión para dinamizar la pastoral familiar. Además, adelantó que, para el próximo curso, se pretende crear grupos de familias que animen la pastoral parroquial y que preparen una próxima Jornada de las Familias.

También, el Obispo accitano Mons. Ginés García, que presidió el encuentro, animó a crear grupos de familia donde crezca la fe y desde donde se pueda fortalecer la acción pastoral. Destacó el camino que nos queda que recorrer, al tiempo que valoró las realidades de pastoral familiar que hay en muchas parroquias.

Los niños también estuvieron muy presentes en el encuentro. Ellos, en un espacio aparte, realizaron diversas actividades y, al final, compartieron sus impresiones con los padres.

Terminó la Jornada de las Familias con una comida compartida y con el deseo de que ya se empiece a preparar la del año que viene.

Contenido relacionado

Una semana de rogativas en Baza, con La Piedad en la iglesia Mayor

Un año más, y ya van siglos, la ciudad de...

Día de convivencia de CONFER en Orce

En la planificación para este curso, la CONFER de la...

Nueva reunión del Consejo de Presbíteros

El Consejo de Presbíteros se ha reunido en Guadix, el...

Enlaces de interés