Una catedral de premio

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Un artículo sobre la escalera de la torre de la catedral accitana, de Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila, ha recibido el Premio Ciudad de Guadix de periodismo, que se entregó el sábado pasado, 6 de abril, en el teatro Mira de Amescua. Felicitamos a los galardonados y reproducimos el artículo, como homenaje a los premiados.

El pasado 6 de abril se entregaron los XVII Permios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, en una ceremonia solemne en el teatro Mira de Amescua de la ciudad accitana. Recibió el Premio Nacional de Periodismo el periodista José María García, por su trayectoria comunicativa en la radio. Y el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix recayó en los periodistas accitanos Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila por el artículo “Tras la huella de Da Vinci en la Catedral de Guadix”, publicado en Ideal, el 17 de abril de 2018. Hubo más galardonados en la categoría de Premio Nacional Ciudad de Guadix: Anabel Rodríguez, por el reportaje “El parque jurásico de Granada”, publicado en la revista Viajar; y Arancha Bello, por el reportaje “La Capadocia en España”, emitido en España Directo de TVE.

Todos ofrecieron sus discursos en la sala, en una ceremonia que reivindicó, un año más, la labor del periodismo, noble y necesaria en la sociedad actual, como destacó la alcaldesa de Guadix, inmaculada Olea. Pero también sirvieron los premios para poner de manifiesto que nuestra tierra tiene mucho que ofrecer al mundo.

El artículo publicado en Ideal, con el que Jesús Javier Pérez, como redactor, y Torcuato Fandila como gráfico, han recibido el premio, ha servido para descubrir el tesoro que alberga la catedral de Guadix en su torre, con una escalera inspirada en Leonardo da Vinci, única en España. Ha coincido esta publicación con la apertura al público de dicha escalera para que el campanario pueda ser visitado por los turistas. Los galardonados destacaron esta coincidencia que, sin duda, ha servido para reforzar el atractivo turístico que ofrece la subida a la torre de la catedral, algo que atraerá turistas a la zona, como destacó el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, cuando fue inaugurado este acceso el mes pasado.

Felicitamos desde aquí a los galardonados, a todos, pero, en especial, a Jesús Javier Pérez y a Torcuato Fandila por el acierto de su artículo y por el premio recibido, que reconoce la labor callada y constante de información y divulgación de lo que somos y de lo que nos acontece. Reproducimos aquí el artículo galardonado y publicado en el periódico Ideal el pasado 17 de abril de 2018:

Tras la huella de Da Vinci en la catedral de Guadix

Las escaleras de acceso a la torre de Guadix ofrecen una solución arquitectónica ideada por Leonardo | Las singladuras con peldaños de doble hélice permiten que quienes suben y bajan de la atalaya no se crucen en el camino

El domingo se cumplieron 566 años del nacimiento de Leonardo da Vinci. Pintor, arquitecto, ingeniero… Este hombre del Renacimiento extiende su influencia incluso hasta la catedral de Guadix. Las escaleras de la torre campanario del templo accitano adoptan una de las ideas desarrolladas por su capacidad inventiva. Se trata de unas escaleras de doble hélice que permiten ascender y bajar de la torre por caminos distintos y sin cruzarse, eso sí, usando el mismo espacio.

Las escaleras de muchas de las torres contemporáneas a la de la catedral de Guadix suelen presentar el inconveniente de que la subida y la bajada coincide en el mismo tramo de escaleras. Un inconveniente, teniendo en cuenta que el espacio es bastante reducido en la mayoría de las escaleras de este tipo. Cualquier visita turística a cualquiera de estos edificios lo pone de manifiesto entre los turistas que bajan y que suben por estos espacios.

El campanero de la catedral de Guadix, antes de que se adoptara el sistema eléctrico para voltear las campanas, pudo así durante algunos siglos subir y bajar a su casa y pisar la casa sin cruzarse con un canónigo o magistral que hubiese entrado a la torre desde el interior de la catedral. Y es que la escalera (o escaleras) conecta directamente con la antigua casa del campanero y cada uno de sus itinerarios tiene también destinos diferentes, uno de ellos permite el acceso directo a la calle por la fachada de la puerta de San Torcuato y la otra va a parar al interior de la catedral de Guadix, a la actual capilla de la Virgen de Fátima.

Esta curiosa solución no se advierte cuando se hace uso de cualquiera de los dos itinerarios, no obstante, los constructores de esta escalera dejaron una pequeña pista, las ventanas de uno de los caminos son horizontales y las del otro son verticales. Dando vueltas y vueltas sobre el eje de las enrevesadas escaleras era importante saber si finalmente se acababa en un lugar o en otro.

Aunque es una solución muy práctica, no es nada frecuente. Para encontrar esta misma solución arquitectónica hay que viajar hasta el Castillo de Chambord, en Francia, nada más y nada menos que a 1.500 kilómetros de distancia. Es el castillo más grande, y aseguran que el más bello, de los castillos del Loira. Fue construido por el rey Francisco I, el eterno rival del rey de España Carlos I, el emperador Carlos V.

El rey francés fue uno de los mecenas del Renacimiento y se encargó de su difusión en su reino. Aquí es donde aparece la conexión de la solución adoptada en la catedral de Guadix con el Leonardo da Vinci. El genio italiano pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del propio rey. Francisco I confió a Da Vinci el estudio de diversos proyectos durante su estancia en el país Galo. Entre los dibujos del genio del Renacimiento se encuentran algunos que coinciden con los planos del castillo de su mecenas.

La solución viajó a Guadix no se sabe cómo, aunque una posible pista la ofrece el alcalde de Guadix, Dionisio Pérez Leyva. En 1936, tras la destrucción por un incendio del primitivo Balcón de los Corregidores, Pérez Leyva remitió un escrito al Ministro de Instrucción Pública para solicitar ayuda a la hora de la reconstrucción del famoso monumento, que el estudioso calificó como «el rostro de la ciudad».

En este escrito, el alcalde destaca la importancia y la calidad del «mirador de los Corregidores» y tras describir sus elementos, asegura que los escudos que adornaban la fachada eran «filigranas del cincel de los artistas italianos que bordaron el mármol de las escaleras del castillo palacio de La Calahorra».

No obstante, no se puede obviar que Diego de Siloé, formado en Italia, comenzó su colaboración en la construcción de la catedral accitana a partir del año 1549, pocos años después de la muerte de Leonardo da Vinci. En esta época se añadieron a la catedral accitana la cabecera, el perímetro exterior, el cuerpo inferior de la torre (donde se encuentran las escaleras de doble hélice) y de la capilla de San Torcuato, en la que Siloé también aplicó otra solución arquitectónica novedosa: el famoso arco de doble esviaje en su entrada desde la girola.

Una torre visitable

Sea como sea la forma en la que esta solución arquitectónica viajó hasta la catedral de Guadix, lo cierto es que es una de las singularidades del templo. La escalera del Castillo de Chambord es uno de sus principales reclamos turísticos y puede ser un ejemplo de cómo sacar partido a esta curiosidad. El pasado jueves 12 de abril la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el proyecto para hacer visitable esta torre y, por tanto, poder utilizar estas escaleras.

En el proyecto presentado ante la comisión pone de manifiesto el potencial turístico de la torre accitana, presentado como un mirador de 360 grados.

J.J. PÉREZGUADIX

Publicado en Ideal, el 17 abril 2018

Contenido relacionado

Vigilia de oración y cata de vinos, las dos primeras actividades en la Semana...

  Este viernes 9 de febrero, comienza la Semana del Matrimonio...

El obispo de Guadix consagró el nuevo altar de la parroquia de Benamaurel

El sábado 3 de febrero, a las 18.30 horas, tuvo...

Más de una treintena de niños pequeños recibieron la bendición en la Catedral y...

El viernes 2 de febrero, la Catedral e Guadix vició...

Enlaces de interés