Se celebró el funeral por los sacerdotes fallecidos en la diócesis de Guadix, especialmente por los fallecidos en el último año. Fue en la Catedral, el miércoles 29 de noviembre, en un funeral que estuvo presidido por el deán de la Catedral, Juan Sáez, y que fue concelebrado por una veintena de sacerdotes. Aunque suele ser habitual que lo presida el obispo, D. Francisco Jesús Orozco no lo ha podido hacer este año, pues se encontraba en Roma, donde fue convocado por el papa Francisco junto al resto de obispos de toda España, para trabajar las conclusiones sobre el informe de los seminarios en España.
La Misa se ofreció por el alma de los dos sacerdotes fallecidos en el último año, Francisco Domingo Lorén y Juan Navarrete, y por todos los sacerdotes y obispos que gastaron su vida en el servicio al Evangelio en la diócesis.
En la homilía, Juan Sáez anunció que se está trabajando para que en el cementerio de Guadix pueda haber un lugar común para los sacerdotes, que sirva de referencia y de memoria. También invitó el deán a rezar un responso, al final de la Misa, por el alma del último obispo de Guadix fallecido, D. Juan García-Santacruz, y que se encuentra enterrado en el interior de la Catedral.
Sin duda, fue una Misa muy emotiva, con el recuerdo de los sacerdotes fallecidos y el agradecimiento por su entrega y dedicación a la Iglesia. Y, sobre todo, con la esperanza de la vida eterna y de que el Señor premiará todo el buen hacer de los sacerdotes que nos han dejado.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix