
Siempre es el último domingo del mes de abril, que este año ha correspondido al domingo 27
Cúllar, Zújar, Benamaurel… pero también Exfilana, Cogollos de Guadix, Ferreira, Jérez del Marquesado…. prácticamente toda la diócesis de Guadix, de norte a sur, ha celebrado este fin de semana la Virgen de la Cabeza. Se trata de una devoción muy extendida, que se celebra de manera muy diferente, según qué parroquia. En el norte de la diócesis, se multiplican los desfiles de Moros y Cristianos, con representación de la batalla y procesiones con la imagen de la Virgen.
En la comarca del Marquesado, no hay desfiles, pero sí representación de Moros y Cristianos, que luchan por hacerse con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Y ya se sabe, al final ganan los cristianos, pero la fiesta la acaban celebrando todos, los de un bando y los de otro.
En Jérez del Marquesado lo que hay es una romería a caballo, de las pocas que quedan en Andalucía, si no la única. Una romería que atraviesa pueblos hasta llegar al Zalabí, donde se encuentra con los devotos de Exfilana, que viven su propia romería, también en tono a la Virgen de la Cabeza. Un día de fiesta, sin duda, y una fiesta muy diferente a las del resto del año.
El último domingo de abril, cuando la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen de la Cabeza, se vive intensamente y de maneras muy diferentes en la diócesis de Guadix. En algunos lugares, la Virgen de la Cabeza es la Patrona; en otros, es una devoción mariana más, que pone de relieve cuánto se quiere a la Virgen en estas tierras del norte de Granada.
Se trata de una devoción grande, muy grande, en torno a una imagen pequeña, muy pequeña, como en el caso de la imagen que se venera en Jérez del Marquesado, que mide solo unos pocos centímetros y que s desplaza portada a caballo. Pero es una devoción que ha traspasado ya muchos siglos y que lo seguirá haciendo en los años venideros. Y es que no hay duda, la Virgen de la Cabeza ocupa el corazón de la diócesis de Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix