Un año más se celebró el tradicional Baile de Rifa en Guadix y la Misa del Niño de la Bola

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El domingo 29 de diciembre, en la parroquia de Gracia, del barrio de Las Cuevas de Guadix, se celebró la Misa del Niño de la Bola. Tras la Eucaristía, que estuvo presidida por el párroco, Manuel Amezcua, y a la que asistió el Cascamorras 2013, Alejandro Baena, el Niño de la Bola salió en procesión a la Plaza de la Ermita Nueva.

La imagen del Niño de la Bola, que es una talla del siglo XVII, presidió el tradicional Baile de Rifa, que el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón inmortalizó en 1880 en su célebre libro «El Niño de la Bola». Una vez en la plaza, la comitiva se reunió en torno a la música popular y el sorteo de diversos objetos y productos alimenticios, siendo el gallo la estrella y punto y final de la fiesta.

Después de cincuenta años sin celebrarse el Baile de Rifa en Guadix, por fin pudo recuperarse esta tradición en 2006, gracias al empeño de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y el ayuntamiento de Guadix. Desde entonces, se viene realizando este baile en la Plaza de la Ermita Nueva por Navidad.

Como curiosidad, cabe destacar que en el Baile de Rifa el Cascamorras actúa de «Floreo», una especie de juez que se encarga de dar respuesta a las solicitudes del público presente que, tras un donativo, «golpea» con una caña a los allí presentes.

En esta ocasión el acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro Virgen del Rocío y de la Banda Municipal de Música de Guadix.

Contenido relacionado

Enlaces de interés