El obispo de Guadix predicó uno de los días de la novena, que se esta celebrando del 31 de agosto al 8 de septiembre.
Poco a poco se va completando los nueve días de novena en honor a la Tizná, en la parroquia de Jérez del Marquesado. Comenzaron el 31 de agosto y concluirán el 8 de septiembre, Día de la Natividad de la Virgen y anticipo del gran día de fiesta en Jérez del Marquesado, conocido por todos como Día del Voto.
Durante 9 días, a las 10 de la noche, el templo parroquial se ha visto concurrido por muchos feligreses de todas las edades para cantar a la Virgen y celebrar la Eucaristía ante la imagen de la patrona.
La novena ha sido predicada por sacerdotes de la diócesis, uno cada día, que han hablado de la Virgen, pero, también, de la Exhortación Apostólica Christus Vivit, del papa Francisco a los jóvenes. También ha predicado un día de la novena el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que quedó gratamente sorprendido tanto por el gran número de fieles que asisten cada día a la novena, como por la devoción que le profesan a la Tizná. Fue el lunes 2 de septiembre.
Cuando terminen estos días de novena darán comienzo las fiestas en honor de la Tizná, en las que el día más importante será el 9 de septiembre, Día de Voto, por el compromiso que hicieron los jerezanos, en el siglo XVII, de honrar a la Tizná cada año, al ver cómo la Virgen obraba el milagro de devolverle la vida a tres niños a los que les cayó un rayo. Desde entonces, los jerezanos no han faltado a su cita y un año más volverán a venerar a la Tizná con procesiones, toros y una gran celebración de la Eucaristía.
Antonio Gómez