
Unos 2.000 chicos del Camino Neocatecumenal y unas 1.500 chicas, dieron su sí a comenzar su discernimiento y formación para el sacerdocio y la vida consagrada. En obispo de Guadix acompañó a las dos comunidades que hay en la diócesis, la de Baza y la de Purullena
Ya viene siendo habitual que, tras la celebración de la JMJ, los jóvenes del Camino Neocatecumenal celebren un encuentro, aprovechando su participación en la Jornada Mundial de la Juventud. Este año, ha sido en Lisboa, a partir del 7 de agosto, y han participado, junto a las demás comunidades neocatecumeales del mundo, las comunidades de Purullena y Baza, que son los dos grupos que hay en la diócesis accitana. También los ha acompañado el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
Se trata del Encuentro Vocacional de Jóvenes del Camino Neocatecumenal de todo el mundo. Este año han participado unos 75.000 jóvenes del Camino, de unos 114 países. Cerca de la mitad eran de Europa; unos 20.000, de América y unos 800 de Asia, de países como China, India o Corea del Sur, donde será la próxima Jornada Mundial de la Juventud de 2027. También hubo jóvenes procedentes de África, unos 650 de distintos países.
En este encuentro, el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, animó a los jóvenes a plantearse su vocación al sacerdocio o a la vida religiosa, como misioneros del Camino. Y respondieron muchos: unos 2.000 chicos jóvenes se levantaron para iniciar un camino de discernimiento sobre su vocación al sacerdocio y unas 1500 chicas jóvenes expresaron su disposición a plantearse su vocación a la vida consagrada. Se sentían llamados por el Señor a seguirle. Eran tantos, que casi no cabían en el espacio que se había reservado.
Todos estos chicos y chicas, cuando vuelvan a sus casas, comenzarán los trámites para ingresar en seminarios y en comunidades religiosas de sus diócesis. Algunos de estos jóvenes, estaban acompañados por sus familias, sobre todo de Europa, que se desplazaron a Lisboa para participar en este encuentro juvenil del Camino.
El obispo de Guadix, Mon. Orozco, se quedó en Lisboa, tras la JMJ, para participar en este encuentro y acompañar a las dos comunidades que hay en la diócesis accitana: una en Baza y otra en Purullena. Desde estos lugares, viajó un grupo amplio para participar en los días últimos de la JMJ, encontrarse con el papa Francisco y, tras las jornadas, participar en este encuentro del Camino.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS