Toma de posesión de los nuevos canónigos

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Toma de posesión de los nuevos canónigos

Si bien el pasado 11 de diciembre de 2020, su Excelencia Reverendísima el sr. Obispo de Guadix, nombró a los nuevos canónigos, no ha sido hasta hoy, día 17 de julio de 2021, a las once de la mañana, con el rezo de la hora intermedia presidida por nuestro Prelado y cantada por la Escolanía de la Catedral, cuando han tomado posesión de su ministerio.
Antes, se ha tenido un Cabildo Extraordinario donde los nuevos canónigos han aceptado su cargo:

D. Pedro Aranda Garrido tomaba posesión como canónigo Lectoral para impulsar y organizar en la Catedral, las actividades formativas para los fieles con el objetivo de conocer y amar la Sagrada Escritura.
D. Sergio Joaquín Villalba Marcos tomaba posesión como canónigo Penitenciario; siendo responsable y organizador, por lo tanto, de todo lo relacionado con la disciplina penitencial de la Catedral para administrar la misericordia de Dios, que es la vida de la Iglesia.

Durante la celebración, el Obispo ha afirmado en su homilía que, de acuerdo con el canon 503 del Código de Derecho Canónico, “El Cabildo Catedralicio de canónigos es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral”.
Así, de esta manera, les ha recordado que entre los fines que persigue esta entidad está:
 Celebrar las funciones litúrgicas y la vida sacramental en la Catedral siendo fieles a las normas de la Iglesia y corrigiendo, si es que los hubiera, los abusos que se puedan introducir en la vida litúrgica, pues ésta, ha de ser modelo para todas las comunidades diocesanas.
 Asegurar el cuidado pastoral de los fieles que acuden a ella y cultivar una espiritualidad eucarística, convirtiendo la Catedral en centro de perdón y acogida de todo el pueblo de Dios.
 Desempeñar aquellas funciones encomendadas por el Derecho común o por el Obispo de la Diócesis.
 Ser órgano de consulta en los asuntos que el Obispo le proponga.
 Conservar y administrar todos los bienes y el patrimonio de la Catedral y del Cabildo.

También el Obispo ha recordado que esta Iglesia, tiene como modelo a San Torcuato, Patrón de la Diócesis, y su vida y ardor apostólico han de ser lo que “vertebre la tarea, misión, espiritualidad y toda la vida de la Catedral pues es el tesoro a transmitir a las generaciones futuras”.
Finalmente ha instado a los nuevos canónigos a no vivir este momento, ni la misión encomendada, como ser parte de un grupo de “privilegiados” frente a los demás hermanos del presbiterio sino que, al contrario, sean los primeros en servir para ejercer bien dicho encargo.
Terminada la homilía se han seguido dos signos importantes: la toma de posesión de su sitial en el coro: D. Sergio Joaquín, el sitial de San Juan de Ávila a quien ha de dar voz y cuyo bajo patrocinio y protección se pone; y D. Pedro, de igual modo, el sitial de Santa Teresa de Jesús.
El segundo signo, una tradición y costumbre de ésta y otras catedrales, que es el “desprenderse” de algunas monedas y el reparto de caramelos entre los fieles asistentes como signo de compartir la alegría del momento y de desprendimiento y entrega total a Dios y al pueblo fiel.
Al finalizar el rezo de la hora intermedia y la toma de posesión, los nuevos canónigos han recibido las felicitaciones de los asistentes siguiendo todas las medidas y protocolos de las autoridades sanitarias.

Antonio Travé

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones en la parroquia de Darro

El pasado viernes, 17 de septiembre, ocho jóvenes de la...

Huéscar recibe esta noche a la Cruz y el Icono de la JMJ, que...

  La Cruz que llega hoy a Huéscar visitará, mañana por...

Enlaces de interés