
Durante los días 17 y 18 de marzo, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha realizado la visita pastoral a la parroquia de Santa Ana, de Guadix. Ha sido una visita intensa, durante la cual el obispo se ha encontrado con distintos sectores de la parroquia, desde los niños a los mayores. Los más pequeños estuvieron acompañados de sus padres, con quienes D. Francisco Jesús departió largo rato sobre su papel imprescindible en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades que presenta la situación actual.
Cabe destacar en esta visita el encuentro del obispo con los menos favorecidos, a través del servicio que les está prestando Cáritas. Por la mañana, del día 18, se tuvo un encuentro con ellos en las instalaciones de la parroquia, presentando cada cual su situación familiar y sus necesidades, así como el servicio que están recibiendo. Fue un momento muy emotivo que terminó con un café compartido.
Pero, antes, el obispo los había visitado el día anterior en sus casas, en donde pudo comprobar el estado indigno de algunas viviendas, en el entorno del Padre Llanos y Dolores Ibarruri.
En la mañana del día 18 también visitó a algunos enfermos, que le acogieron con alegría y muy sorprendidos por una visita que no esperaban. En esa mañana recorrió las calles de Santa Ana, deteniéndose en algunos comercios y negocios, bendiciendo a sus propietarios y rezando con ellos.
Una preocupación compartida en esta visita pastoral ha sido la situación de nuestros mayores, su soledad y el estado de dependencia en que viven muchos de ellos. Una representación de trabajadoras de Acci Asistencia departieron con Don Francisco Jesús sobre esta situación y la labor que realizan. Son más de ochenta las empleadas de esta empresa en Guadix.
También se ha encontrado el obispo con las Hermandades de la parroquia, la de Santa Ana, y la de La Flagelación y Refugio, que presentaron su estado actual con las dificultades por las que pasan y, también, sus expectativas, con la incorporación de jóvenes a esta última asociación. D. Francisco Jesús insistió durante la visita en la importancia de la Asociación del Corazón de Jesús y la centralidad de la oración en torno al Sagrario en la vida de la parroquia.
Terminó la vista pastoral a la parroquia de Santa Ana, en Guadix, con la Misa Estacional, en la que estaban todos, desde los más pequeños a los mayores.
Juan Sáez
Párroco de Santa Ana