Terminó la Semana del Matrimonio que ha contado con actividades para pensar, rezar y celebrar el matrimonio

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Terminó la Semana del Matrimonio que ha contado con actividades para pensar, rezar y celebrar el matrimonio

Terminó la Semana del Matrimonio, pero aún quedan la web y la App “MatrimONio” con recursos y testimonios para ayudar a la las parejas

Organizada por la delegación de Familia y Vida, y a propuesta de la Conferencia Episcopal, se ha celebrado en la diócesis de Guadix, como en el resto de España, una Semana del Matrimonio. Ha tenido lugar del 14 al 20 de febrero, coincidiendo con la fiesta de San Valentín y los días tan especiales para las parejas en torno a esta fecha. “Matrimonio es más” ha sido el lema de esta Semana del Matrimonio, que ha contado con una web propia y la App “MatrimONio”, que se puede descargar gratis en Google Play y la App Store y que ofrece recursos para ayudar a las parejas a vivir su matrimonio.

En la diócesis de Guadix, esta Semana del Matrimonio ha tenido varias actividades programadas durante la semana, dirigidas a los matrimonios, pero también a las parejas de novios y a los jóvenes. Terminada la actividad, es el momento de recordar lo que se ha vivido.

13 de febrero de 2020: Bendición de los Novios

Tal y cómo se viene haciendo los últimos años, el pasado domingo 13 de febrero, víspera de San Valentín, y sirviendo de antesala a la semana del matrimonio prevista en la diócesis del 14 al 20 de febrero, se procedía a la bendición de varias parejas de novios que han querido reforzar espiritualmente su amor mediante este acto, venidas de varios puntos de la diócesis. Incluso se incorporó a la celebración una pareja que se encontraba de visita en nuestra ciudad.

15 de febrero: Adoración Eucarística y rezo del Santo Rosario en el Santuario de San Torcuato.

El 15 de febrero, una treintena de personas, entre matrimonios, religiosas y otras personas que nos quisieron acompañar, nos reunimos en el Santuario de Face Retama para disfrutar de un tiempo de oración con el Señor, rezando el Santo Rosario por todos los matrimonios y familias de nuestra diócesis. Tras la exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario, se celebró la Eucaristía, presidida por D. Alfonso García. Después, se nos explicaron varias reseñas históricas relacionadas con el Santuario y San Torcuato por parte de José María.

18 de febrero: Oración multimedia para Jóvenes

El viernes 18 de febrero fue el momento para los jóvenes, con un encuentro de oración en el que se utilizaron materiales multimedia (imagen y sonido). Esta actividad se ha organizado en colaboración con la delegación de Juventud y se ha desarrollado en la parroquia de Santa Ana. Tuvo una gran acogida, a la que acudieron muchos niños de catequesis con sus respectivas catequistas, jóvenes en general y matrimonios y familias que buscaban un encuentro íntimo con el Señor. El acto se desarrolló en 45 minutos y estuvo presidido por el párroco, Juan Sáez: Se realizó la exposición del Santísimo y se preparó una escena con San José y la Virgen María que sirvió de base para el diálogo entre estos y los jóvenes. Se transmitió un mensaje muy bonito sobre el amor, sobre la belleza del matrimonio, haciendo un recorrido por el amor de José y María, el primer amor y enamoramiento de ambos,  las dificultades de su matrimonio y en el nacimiento de Jesús, la huida a Egipto y demás pruebas durante toda su vida, hasta que Jesús entregó su vida por AMOR a los hombres. La experiencia gustó mucho a todos los asistentes y pidieron que en la medida de los posible se pueda mostrar en el resto de parroquias.

19 de febrero: Paseo romántico para matrimonios y vigilia de oración

El sábado 19 de febrero fue el plato fuerte de la semana del matrimonio, con el paseo romántico para matrimonios y la vigilia de oración.

El paseo romántico se desarrolló entre el Santuario de la Virgen de Gracia y San Padre Poveda, la Catedral y el Hospital Real. Nos concentramos un nutrido grupo de matrimonios venidos de toda la diócesis.

El encuentro fue en la plaza de la catedral, desde donde nos trasladamos en tren turístico hasta el Santuario de Virgen de Gracia. Allí se nos ofreció una espléndida catequesis sobre el matrimonio por parte del sacerdote Manuel Amezcua. Tuvimos ocasión de rezar por nuestros matrimonios en la Cueva Santa, ante la imagen de nuestra madre la Virgen de Gracia. A continuación, se realizó un pequeño recorrido por el museo y demás dependencias del santuario, ofreciéndonos una pequeña reseña histórico cultural por parte de nuestro guía, Antonio Navarrete.

Terminada la visita del santuario de Virgen de Gracia, nos trasladamos hasta la Catedral, donde disfrutamos de breves reseñas históricas y del rezo de tres oraciones -oración por los matrimonios, oración por los hijos y finalmente oración a la Sagrada Familia- en el altar mayor de la catedral, capilla de San Torcuato y capilla de la Sagrada Familia, respectivamente.

Después, nos trasladamos al Hospital Real, donde se nos ofreció un breve recorrido por el museo y por la exposición del Beato Manuel Medina Olmos. Terminamos el paseo degustando una merienda ofrecida por las religiosas de la congregación de Marta y María.

Terminamos la jornada con la vigilia en el Sagrario de la Catedral. Fue un momento de oración muy especial para todos los matrimonios y personas en general que se unieron a nosotros. Todos los asistentes tuvieron la posibilidad de poner en las manos del señor su matrimonio y sus necesidades. El acto fue presidido por el sacerdote John Alexander Melo y contó con la colaboración del párroco de Fátima, Alfonso García. Los cantos estuvieron a cargo de Alex Baena y su esposa Miriam. Este momento de oración tuvo gran acogida y fue muy emotivo. 

20 de febrero: Misa conclusiva semana del matrimonio.

El 20 de febrero, en la iglesia madre de la diócesis, la Catedral, se clausuró esta Semana del Matrimonio, mediante la celebración de la Misa conclusiva presidida por nuestro obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Durante la celebración, se procedió a la renovación del compromiso matrimonial por parte de los esposos presentes en la eucaristía y el Sr. obispo impartió la bendición a los matrimonios presentes.

Jesús Galera y Mª Inmaculada Triguero

Delegados de Pastoral de Familia y Vida

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés