Se termina ya el mes de octubre, mes del rosario, del que en la parroquia de Huéscar hay una tradición muy arraigada, igual que en muchos pueblos de la diócesis de Guadix. En Huéscar se vive con el rezo del santo rosario cada uno de los domingos del mes de octubre, en el que participan muchos fieles. Lo peculiar es que cada domingo el rezo del rosario se ha realizado en torno a una advocación mariana de las distintas hermandades que hay en la parroquia.
Este año han sido cuatros los rosarios que se han rezado. El primero fue el domingo 6 de octubre. La Hermandad de la Soledad lo rezó con su titular mariana, la Santísima Virgen de la Soledad Coronada. El domingo día 13 fue el turno de la Hermanad de San Juan Evangelista, con la Santísima Virgen de la Aurora. El día 20, la Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza rezo el rosario con su Sagrada imagen. Esta acción pastoral se volvió a repetir el último domingo del mes de octubre, cuando la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, engalanaba a la Santísima Virgen del Rosario para rezar con ella esta bonita oración, que tan recomendable es rezar todos los días del año. Cada domingo, las hermandades han estado acompañadas por un numeroso grupo de fieles
Estos rezos del rosario siempre han tenido lugar en la parroquia de Santa María, donde, además, se celebraba la Eucaristía.
Cabe destacar que, durante estos domingos, se han llevado a cabo otras acciones pastorales en la parroquia: el domingo 13 de octubre fue el día en el que se realizó la entrega del catecismo a los niños más pequeños, por parte de sus catequistas. Y el domingo día 27 hubo una celebración muy especial y emotiva: la presentación y envío de los catequistas de la parroquia.
Aunque toda la comunidad parroquial es evangelizadora, son los catequistas los que tienen la misión de acompañar en el proceso de crecimiento como cristianos a los niños, adolescentes, jóvenes, familias y adultos. Presentados a la comunidad y enviados para desempeñar esa misión, todos, en esa celebración, invocaron al Espíritu Santo para que los acompañe a lo largo de todo este curso 2024-25 que acaba de comenzar.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar