Teresa Castellano Velázquez de Castro pregonó la Semana Santa de Baza 2017

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Llegó uno de los días marcado en rojo en el calendario de cualquier cofrade que se precie, el día del pregón oficial. Un día que reúne en el Teatro Ideal de Baza a la Federación de Cofradías, miembros de la Corporación Municipal, Sr. Alcalde, Senadora bastetana, hermanos mayores y cofrades en general para escuchar y disfrutar de las palabras escritas y recitadas desde el corazón de Teresa Castellano, antigua Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio.

A las 12.45 de la mañana del 5 de marzo de 2017 comenzaba el acto presentado por el locutor de radio, Javier Fernández quien realizó un alegato para “que entre todos trabajemos para engrandecer la Semana Santa de Baza”.

Después, Carmen García Cabrera presentaba a la pregonera acordándose, en primer lugar, del padre de Teresa con unas sentidas palabras y pedía un aplauso para un “gran cofrade que goza de la presencia de Dios junto a la Virgen de los Dolores”. Seguidamente manifestaba una enorme alegría por el hecho de que su amiga pregonase la Semana Santa a la “que tanto quiere” y que a buen seguro “lo hará con el corazón con un pregón a la altura de su personalidad.

Tomaba la palabra Teresa Castellano para comenzar con el pregón oficial que anuncia la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la ciudad de Baza narrando las diferentes estaciones de penitencia en base al texto evangélico de San Mateo. Unas palabras escritas por una mujer que vive y siente la Semana Santa con mucha pasión, de ahí que haya descrito a la perfección sus vivencias, recuerdos, sentimientos a la par que se proyectaban imágenes de los sagrados titulares bastetanos y Roberto González entonaba saetas para aderezar con su voz un pregón de gran calidad humana que pasará a la historia por ser uno de los mejores.

Tras la proclamación del pregón, la Federación de Cofradías era constituida oficialmente, a todos los efectos mediante la elevación de sus estatutos a escritura pública ante la notaria Juana Motos Rodríguez que, de manera desinteresada, ha realizado todas las gestiones pertinentes para que los cargos estatutarios, es decir, los hermanos mayores junto con el Presidente de la Federación de Cofradías firmen el acta notarial que será remitida al Ministerio de Justicia.

Por su parte, Ángel Martínez Bocanegra, en calidad de Presidente de la Federación entregaba una detalle, reconocimiento y agradecimiento a la propia pregonera, Teresa Castellano; al Sr. Alcalde, Pedro Fernández; a la notaria, Juana Rodríguez; al director de la Banda Municipal de Música de Baza, Tomás Pujol; a Javier Fernández por presentar tantos años este acto federativo y a José Antonio Tello por su disponibilidad en la logística y preparación técnica de los pregones realizados en el Teatro Ideal.

El regidor bastetano, agradecía en nombre del Ayuntamiento a la Federación de Cofradías por “poder compartir un momento tan emotivo, importante y significativo para la ciudad de Baza” y felicitaba a la pregonera “por estar a la altura de este magnífico pregón lleno de vivencias compartidas por gente que también las vive en un mismo territorio”. Su intervención concluía recordando que el consistorio está dispuesto a colaborar en todo lo que haga falta para hacer grande esta Semana Mayor, donde son muchas las personas que se implican en esta tarea de mantener las tradiciones vivas y que dan el esplendor que merece la ciudad de Baza.

El consiliario de la Federación de Cofradías, Antonio Travé, mostraba una vez más un profundo agradecimiento a la pregonera por sus palabras, pues ha conseguido “llevar el Evangelio a este atril enalteciendo la Semana Santa con sus sagrados titulares y así llevarnos hasta una Pascua renovada”. El párroco de Santiago, también ha querido destacar que “vivimos en un momento histórico donde se alzan demasiadas voces que intentan imponer su modo de hacer las cosas olvidando que aquí todos cabemos”. También ha insistido en la opinión de que la fe y el cristianismo no son ideas a imponer, es una forma de vida con conciencia de fe y con el ejemplo de Cristo.

El acto concluía con un concierto “acortado” por motivos de tiempo a cargo de la Banda Municipal de Música de Baza, en colaboración del saetero y cataor, Ramón Rodríguez Carpio.

El texto completo del pregón de la Semana Santa de Baza 2017, a cargo de Teresa Castellano, se puede leer aquí.

Carlos Valle

Contenido relacionado

Enlaces de interés