Tercer día de la visita ad limina: día mariano, sacerdotal y de comunicaciones

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Tercer día de la visita ad limina: día mariano, sacerdotal y de comunicaciones

Continuamos acompañando los pasos de nuestro querido obispo D. Francisco Jesús Orozco que está de visita ad limina apostolorum estos días en Roma, la ciudad eterna. Visita que se realiza cada cinco años y donde cada diócesis envía un informe detallado de la diócesis….

Son días de comunión, sinodalidad e intenso trabajo.

Y, aunque la mañana del miércoles 19 de enero se ha despertado con algún grado bajo cero, eso no ha impedido que, como cada jornada, se comience la agenda con la celebración de la Eucaristía. Este miércoles 19 de enero, los señores arzobispos y obispos han concelebrado en la Basílica Pontificia de Santa María la Mayor, la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano. Por ello, la Misa, que ha sido presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz D. Celso Morga, se ha celebrado en una capilla donde se venera una imagen muy querida en Roma: Santa María “Salus Populi Roman” (Santa María “Salud o protectora del pueblo romano”) o también conocida como Nuestra Señora de las Nieves, que es el nombre que se le da en el siglo XIX al icono bizantino de la Virgen y el Niño que representa y que la tradición atribuye a los primeros cristianos.

Y tras la Eucaristía, los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz, han visitado la Congregación para el Clero que es la responsable de los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos y, por la tarde, el Dicasterio para las Comunicaciones, donde se les hablaba de la importancia de evangelizar los medios de comunicación y cómo hoy, en un mundo global y conectado, a través de las redes sociales, internet y los distintos medios de comunicación hay que contar la alegría del Evangelio.

Reuniones de trabajo en donde, como os decíamos, se van planteado y debatiendo temas propuestos por los prefectos y se aportan ideas y experiencias que buscan, sin duda, una mayor y mejor evangelización de todas y cada una de las diócesis.

Agenda para el jueves 20 de enero

7:45 Misa en la Basílica Pontificia de San Pablo extramuros, Misa votiva de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo según el formulario del Misal Romano. Celebrante: Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

10:00 Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Obispo interlocutor: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

I7:00 Congregación para la Educación Católica. Obispo interlocutor: Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

Antonio Travé

Roma

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés