Semana de Oración Vocacional: caminos con vida

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Semana de Oración Vocacional: caminos con vida

Para el camino que emprendimos ayer hay que equiparse bien: zapatillas, ropa cómoda, comida, agua… Pero para la vida ¿con qué cuentas? Hoy nos vamos a cercar a la Palabra donde Jesús nos habla de los talentos, ¿te suena?

 Palabra

«Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene […]» (Mt 25, 14-29).

 

Para pensar, para rezar

En tu día a día quizá eres un poco pesimista y no te das cuenta de todas las cosas buenas con que Dios te ha creado. Tienes cantidad de talentos, de cualidades, de habilidades que te caracterizan: quizá tu sonrisa, tu saber escuchar, tu palabra acertada, tu mirada… Pero quizá también te pesan en la mochila otras tantas cosas que pueden lastrar tu camino: egoísmos, individualidades, consumismo, pereza. En este camino que has emprendido esta semana, y sabiendo que quizá es tu propia vida, ¿qué te llevarías? ¿con qué cargarías? ¿qué llevas en la vida? ¿de qué te puedes desprender?

 

Misión del día

Hoy te propongo una pequeña dinámica. En el grupo coged cada uno un folio y poned vuestro nombre en un lateral. Id pasando el folio y que cada uno escriba una cualidad positiva del compañero o amigo. Una vez escrito, que cada uno lo vaya doblando en vertical y que lo vaya pasando a otro compañero. ¿Has visto la cantidad de cualidades que tienes? Piensa si te veías así. Esos son tus talentos, ese es tu equipaje, así te ve Dios.

 

Oración. Mi equipaje

Mi equipaje será ligero, para poder avanzar rápido. Tendré que dejar tras de mí la carga inútil: las dudas que paralizan y no me dejan moverme. Los temores que me impiden saltar al vacío contigo. Las cosas que me encadenan y me aseguran. Tendré que dejar tras de mí el espejo de mí mismo, el ‘yo’ como únicas gafas, mi palabra ruidosa. Y llevaré todo aquello que no pesa: Muchos nombres con su historia, mil rostros en el recuerdo, la vida en el horizonte, proyectos para el camino. Valor si tú me lo das, amor que cura y no exige. Tú como guía y maestro, y una oración que te haga presente: «A ti, Señor, levanto mi alma, en ti confío, no me dejes. Enséñame tu camino, Mira mi esfuerzo. Perdona mis faltas. Ilumina mi vida, porque espero en ti».

Para escuchar

La vida es de los que arriesgan. Loquillo:

https://www.youtube.com/watch?v=nxGcfIcz0ns

Crosses. José González:

https://www.youtube.com/watch?v=X4N4sPl4DSQ

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El 22 de mayo será la Chocolate de Manos Unidas, en Guadix

Será una oportunidad de colaborar con los que lo necesitan,...

“San Torcuato nos habla hoy de la urgencia de que despertemos en nuestra fe”:...

Recordó el obispo que San Torcuato puso a Guadix en...

Enlaces de interés