
MIÉRCOLES 7 DE MAYO – CON MI MIRADA
Seguro que has oído decir que la mirada es el espejo del alma, que refleja todo aquello que llevamos dentro. Nuestra mirada no es neutral. ¡Dice tanto de las personas! ¡Cuántas veces nuestros ojos hablan, antes que nuestra boca!
Jesús aparece en el Evangelio recorriendo caminos, enseñando a través de parábolas, milagros y gestos y comunicándose también a través de la mirada, de su mirar-nos. ¡Es tan importante saber reconocer la mirada del Señor en nuestra vida! Jesús necesita nuestros ojos para que estemos atentos a su rostro, a sus gestos, a sus pies que se acercan y a su corazón que se inclina para abrazarnos.
Escuchamos la Palabra
Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme» (Mc 10,21).
Para reflexionar
El joven rico se acercó a Jesús con un deseo sincero: quería la vida eterna. Pero Jesús no solo le dio una respuesta teórica, sino que lo miró con amor antes de hablarle. Esa mirada no fue una mirada cualquiera:
— Fue una mirada que acogía: Jesús lo recibió tal como era, sin desprecio ni juicio.
— Fue una mirada que comprendía: sabía lo que le costaba desprenderse de sus bienes, conocía su lucha interna.
— Fue una mirada que invitaba a más: no solo aprobó su esfuerzo, sino que lo llamó a dar un paso más, a confiar plenamente en Dios.
A veces, nos cuesta mirar con amor, especialmente a quienes piensan diferente, a quienes nos han hecho daño o a quienes nos resultan incómodos. Otras veces, miramos a los demás de forma superficial, sin detenernos en su verdadera necesidad.
Preguntémonos hoy:
— ¿Cuándo fue la última vez que alguien sintió ternura y amor en tu mirada?
— ¿Miras a los demás como Jesús mira, con amor y sin prejuicios?
— ¿Eres capaz de mirar a los más vulnerables con atención y compasión?
Una canción para hoy
— Haz de luz. Rayden. www.youtube.com/watch?v=voxL7ymgJ2o
— Cara a cara. Marcos Vidal. www.youtube.com/watch?v=YFiuHTnwJw4
— Dicen. Clara H. www.youtube.com/watch?v=9nkrcgAaKf8
COMPROMISO
Hoy te invito a que hagas el esfuerzo de mirar a cada persona con atención y amor, sin distraerte con el móvil. Busca a alguien que pueda estar necesitando una mirada de cercanía y párate a saludarlo o preguntarle cómo está.
Oración
Señor, que vea… que vea tu rostro en cada esquina. Que vea reír al desheredado, con risa alegre y renacida. Que vea encenderse la ilusión en los ojos apagados de quien un día olvidó soñar y creer. Que vea los brazos que, ocultos, pero infatigables, construyen milagros de amor, de paz, de futuro. Que vea oportunidad y llamada donde a veces solo hay bruma. Que vea cómo la dignidad recuperada cierra los infiernos del mundo. Que en otro vea a mi hermano, en el espejo, un apóstol y en mi interior te vislumbre. Porque no quiero andar ciego, perdido de tu presencia distraído por la nada…equivocando mis pasos hacia lugares sin ti. Señor, que vea… que vea tu rostro en cada esquina. Para llegar a ser para ti, en los hermanos. Amén.