Segundo día de la visita ad limina, martes 18 de enero: “interesante, productivo y eficaz”

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Segundo día de la visita ad limina, martes 18 de enero: “interesante, productivo y eficaz”

 

Con un sol espléndido amanecía en la ciudad de Roma en este 18 de enero, el segundo día del encuentro quinquenal que está viviendo nuestro obispo D. Francisco Jesús con la visita ad límina apostolorum de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Mérida-Badajoz. Día que “ha sido interesante, productivo y eficaz como lo fue el de ayer”.

La jornada daba comienzo a las 7:30 con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. José Ángel Meneses, arzobispo de Sevilla y concelebrada por Mons. Martínez, arzobispo de Granada y Mons. Celso Morga, obispo de Mérida-Badajoz. La Misa tenía lugar en la Basílica de San Juan de Letrán. Esta es la catedral de la diócesis de Roma, la más antigua y la que se conoce como la principal iglesia de todo el mundo. Allí, renovaba su compromiso de comunión con la Iglesia Madre de Roma y ha tenido una oración especial por el santo padre, el papa Francisco para que Dios lo siga alentando y le ayude a pastorear la Iglesia y a continuar abriendo caminos de diálogo y encuentro, así como ha encomendado y pedido la bendición para toda la diócesis.

Al término de la Misa y según horario previsto, a las 9:30, ha visitado, junto con sus hermanos en el episcopado, la Congregación para los Obispos que es la encargada de ayudar al papa a elegir a los pastores a los que se confiarán las comunidades eclesiales en todo el mundo. Y a las 12:30 le tocaba el turno a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que se ocupa de todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en cuanto a la promoción y regulación de la Liturgia y los Sacramentos.

Tras el descanso merecido para comer, a las 15:30, en Vía Conziliacione, junto al Vaticano, se han reanudado las sesiones de trabajo. La última del día ha tenido lugar en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Monseñor Orozco ha tenido la oportunidad de enriquecerse y compartir experiencias al tratar cómo se están desarrollando, en cada una de las diócesis, ese sueño del papa Francisco de crear un espacio de comunión y participación de toda la Iglesia universal que concluirá con el Sínodo sobre la Sinodalidad en el año 2023.

Muchas horas que trabajo y colaboración donde se definen las orientaciones de por dónde se ha de caminar en las distintas Iglesias diocesanas y que transcurren en un clima de fraternidad, cercanía y diálogo entre los 17 obispos que realizan la visita y el papa a través de los diferentes prefectos encargados de cada área y tema a tratar. Días de comunión y sinodalidad con la Iglesia universal y con su cabeza.

La agenda prevista para el miércoles 19 de enero es la siguiente:

7:30 Misa en la Basílica Pontificia de Santa María la Mayor, Misa votiva de la Virgen según el formulario del Misal Romano. Celebrante: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida–Badajoz.

11.30 Congregación para el Clero. Obispo interlocutor: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida–Badajoz.

17:30 Dicasterio para la Comunicación. Obispo interlocutor: Mons. Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida–Badajoz.

Sigamos pidiendo por los frutos de esta visita ad Limina, por nuestro obispo y para que crezca en todos nosotros el sentimiento de que pertenecer a la Iglesia es un honor porque es una gracia de Dios.

Continuará…

 

Antonio Travé

Roma

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés