Se reunió en Guadix el Consejo Diocesano de Pastoral

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Esta reunión se inscribe en el programa de inicio del curso pastoral. El análisis de la realidad social y religiosa de la diócesis, así como el nuevo Plan de Evangelización ocuparon buena parte del Consejo.

El sábado 1 de octubre se celebró, en la casa de ejercicios de Guadix, el Consejo Diocesano de Pastoral, presidido por el Obispo accitano, Mons. Ginés García. Es la primera reunión en el inicio de curso y esto hace que sea, sin duda, una reunión de carácter programáticos en las propuestas hechas al Obispo.

Tras la oración, el Obispo tomó la palabra para realizar un análisis de la realidad eclesial de la diócesis de Guadix y de la Iglesia Universal. También hubo referencias a la situación concreta que está viviendo España.

El Obispo quiso destacar que, tras varios años visitando prácticamente todas las parroquias de la diócesis, ha llegado a la conclusión de que, incluso siendo una Iglesia pequeña y a pesar de las diferentes pobrezas, es una iglesia viva donde «aún existe una gran simpatía por la institución eclesial y por sus sacerdotes, y donde la religiosidad es profunda y arraigada». Al mismo tiempo, destacó que la religiosidad popular debe ser evangelizada para evitar que se secularice.

También comentó que le preocupaba la atención pastoral a las parroquias, pues de los 68 sacerdotes diocesanos, son 49 los que están en activo, pero con una media de 54 años. Pese a que la media en España es mucho mayor, se prevé que en los próximos años las parroquias no podrán ser atendidas de la misma manera que se realiza en la actualidad.

Ante tal situación, el prelado insistió en la necesidad de revalorizar la pastoral vocacional, buscar nuevas fórmulas de atención pastoral que no sean estrictamente sacerdotales, trabajar más en comunión, estar en la sociedad civil desde un liderazgo moral, y formar a un laicado adulto, maduro y comprometido.

Para afrontar esos retos, la pastoral deber hacerse imaginativa y audaz, capaz de enfrentarse a los siguientes desafíos: la situación del ministerio sacerdotal, el laicado, la familia, el “ser presencia en la sociedad», y la comunión afectiva y efectiva.

Tras el análisis hecho por el Obispo, continuó el orden del día del Consejo Diocesano de Pastoral, en el que se habló del nuevo Plan de Evangelización, que va a marcar la vida de la diócesis accitana durante los próximos tres años. Este nuevo Plan se va a presentar a toda la diócesis el próximo 29 de octubre, en Baza.

Carlos Valle

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés