…Se hace camino al rezar

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En la diócesis de Guadix, con motivo del Año de la Misericordia, se ha puesto en marcha un taller de senderismo y oración, al pie de Sierra Nevada.

La Delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Guadix ofrece, desde hace unos meses, un taller de senderismo y oración entre las localidades de Jérez del Marquesado y Cogollos. Son dos parroquias de la diócesis de Guadix, situadas al pie de Sierra Nevada, que ofrecen un espacio maravilloso para elevar la mirada a las altas cumbre y, al mismo tiempo, elevar el espíritu.

Comenzaron al tiempo que se preparaba en la Iglesia el Año de la Misericordia. Por eso han querido llamar a esta experiencia “Caminando en misericordia”. Con este senderismo, se acoge la idea de que el ser humano es caminante, siempre está en camino. El año jubilar, con su invitación a peregrinar y a atravesar la puerta santa, es una invitación a ponerse en marcha y a hacer el camino.

En este taller se reza y se anda, entre naturaleza, entre huellas de otras generaciones, entre dos parroquias que son iglesia. El entorno favorece el recogimiento, al tiempo que invita a la contemplación, a la acción de gracias,… a la oración sincera. Pero también a la convivencia, al compartir,… Es una experiencia rica porque da tiempo para todo. Hasta para visitar la ermita de la Virgen de la Cabeza de Cogollos, en lo alto de un pequeño monte, donde es obligada una oración a la Virgen, nuestra madre.

La experiencia se programó para hacerla una vez al mes o cuando un grupo lo solicitase. Y son varios los grupos que en estos meses han realizado el camino y han compartido la oración: los jóvenes del Secretariado de Infancia y Juventud, varios grupos de matrimonios de Baza, grupos de jóvenes que han participado en las parroquias durante la Semana Santa,…Siempre que un grupo lo solicite, desde la parroquia de Jérez o desde la Delegación de Apostolado Seglar, se puede repetir la experiencia. No cuesta nada.

Además, se trata de un sendero que trascurre por el antiguo Camino Mozárabe, desde Almería a Santiago de Compostela, que se había olvidado y que se está recuperando. Bordeando la falda de Sierra Nevada, este camino, que sale de Almería buscando la ciudad de Granada, atraviesa la diócesis de Guadix por el Marquesado del Cenete y pasa por Jerez y por Cogollos, antes de dejarse caer a la ciudad accitana.
Es un taller abierto a todas las edades. El recorrido es corto, casi llano, entre acequias y muchos árboles…. La caminante más joven, hasta el momento, solo tiene 3 años. Se llama Nuria e hizo el camino de ida y vuelta, aunque por momentos le tuvo que ayudar su padre subiéndola en los hombros.

La idea de organizar este taller salió del párroco de Jérez del Marquesado y Cogollos, el sacerdote José María Tortosa, al que le gusta pasear y subir a la sierra, por encima de los tres mil metros. José María ha puesto su experiencia, tanto de caminante como de sacerdote, al servicio de todos aquellos que quieran abrir el espíritu y encontrase con Dios, al tiempo que se disfruta de su obra y de las maravillas que nos ha regalado.

En este Año Santo de la Misericordia, en el que se nos invita a peregrinar y a pasar por la puesta santa, este taller de senderismo es un ejercicio de preparación, sobre todo interior, que nos ayuda a sentirnos peregrinos en esta vida, caminantes de nuestra propia historia, en busca de una meta que sí es alcanzable, porque Dios ha querido hacerse accesible. Y la oración nos ayuda a sentir esa cercanía de Dios.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Hoy es el Encuentro Diocesano de las Familias, la diócesis de Guadix

El Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix, acogerá este sábado...

Visita pastoral a la delegación de Enseñanza

El martes día 21 de junio tuvo lugar en el...

Enlaces de interés