

Se acercan las festividades de Todos los Santos y Todos los Difuntos y los cementerios de nuestros pueblos ya se preparan para recibir a los miles de visitantes, que acudirán para rezar por sus difuntos o, simplemente, para estar un tiempo junto a ellos, en señal de recuerdo. Y en todos, también se preparan ya las celebraciones de la Misa por los difuntos, que habrá en esa jornada del 2 de noviembre, en algunos cementerios. Este año, como cae en domingo, será más fácil acudir al cementerio y rezar por quienes ya no están entre nosotros, pero sí en la casa del Padre.
En el cementerio de la ciudad de Guadix habrá música durante todo el fin de semana, para acompañar a quienes acudan a visitar a sus difuntos. Música que ayude a rezar o a recordar y que sirva de bálsamo ante el dolor que supone tener a seres queridos ene se lugar. También estará muy presente, como durante todo el año, la compañía de los Hermanos Fossores de la Misericordia, que transmiten la esperanza de la fe, que acompañan y ayudan, que consuelan en el dolor, que rezan por todos los difuntos -sobre todo por aquellos de los que nadie se acuerda- y que mantienen el recinto como un espacio digno.
En el cementerio accitano también se han programado celebraciones de la Misa para estos días, para que, quienes lo deseen, puedan participar en las mismas. Así, el día 1 de noviembre, Dia de Todos los Santos, se celebrará Misa en la capilla de los Hermanos Fossores a las 9:30 horas y, por la tarde, a las 17:00 horas. El día 2, Día de Todos los Santos Difuntos, a las 9:30 horas se celebrará la Misa en la capilla de los Hermanos Fossores y por la tarde, a las 17:00 horas, la Misa será en el patio segundo del cementerio y estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
También en el cementerio de Baza se celebrará la Eucaristía por todos los difuntos. Será el 1 de noviembre, a las 16´30 horas y estará presidida, como todos los años, por el obispo D. Francisco Jesús Orozco.
Y como en Baza y Guadix, también en Huéscar y en todos, o casi todos, los pueblos de la diócesis. Sin duda, el de Todos los Difuntos es un día para el recuerdo, la oración y, sobre todo, la esperanza. Y el de Día de Todos los Santos, nos recuerda cuál es el camino para disfrutar de esa vida eterna que se nos regala.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

 
                                    
