San Torcuato, una devoción muy viva con 2000 años de historia

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

San Torcuato, una devoción muy viva con 2000 años de historia

Los “cateros” volvieron a realizar la procesión en Face Retama y desde la diócesis de Guadix se ha organizado una peregrinación para conocer el lugar, el próximo domingo 12 de junio

La ciudad de Guadix y toda la diócesis celebraron el pasado 15 de mayo la fiesta de San Torcuato, uno de los Varones Apostólicos que anunciaron el Evangelio por el sureste español, allá por el siglo primero de nuestra era. Sin embargo, el calendario litúrgico recoge en sus entradas que el sábado 21 de mayo volvió a ser fiesta de San Torcuato y sus compañeros mártires. Esta vez la fiesta estaba localizada en las diócesis de Santiago de Compostela y Zaragoza. Y es que la devoción a San Torcuato va más allá de Face Retama y de Guadix.

Hablando de Face Retama, cabe destacar que los que un día habitaron aquel paraje, aunque ahora se encuentran dispersos en pueblos de la comarca, siguen recordando y reviviendo su pasado, su tradición y su devoción a San Torcuato. Así lo hicieron, un año más, el mismo día 15 de mayo, realizando una procesión por el entorno de Face Retama.

Fue una procesión sencilla, pero con el aliciente de convocar a un buen número de “cateros”, que así se les conoce a los que habitaron aquel lugar, llegados de Fonelas, Benalúa,… Un día para celebrar a San Torcuato, una devoción heredada durante siglos, que forma parte de su identidad.

Face Retama nos invita a fortalecer, ahora más que nunca, esta devoción al Varón Apostólico que anunció a Jesús en nuestra tierra en los primeros años del cristianismo. La diócesis accitana también quiere recuperar aquel lugar, como espacio de devoción y como enganche con una historia bimilenaria, que nos hace proclamar que la de Guadix fue la primera de las diócesis españolas.

Ya se han realizado importantes obras de restauración de los edificios principales y hay proyectadas aún más, a realizar conforme los recursos lo permitan. Sobre todo, la ermita y la hospedería se han visto beneficiadas de estas obras de restauración, que van a permitir mantener el espacio, la historia y la devoción por otros muchos siglos. Se podría decir que es uno de los empeños del actual obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que ya ha ido a Face Retama y ha celebrado allí la Misa en incontables ocasiones.

Además, el cabildo de la catedral, el encargado del lugar y de la devoción a San Torcuato, ha querido que ese espacio vuelva a ser un lugar de culto continuado, no de manera eventual como hasta ahora. Cada mes, uno de los canónigos preside la celebración de la Eucaristía en la ermita de Face Retama, hasta donde acuden peregrinos de Guadix y de la comarca.

También, desde el secretariado para la Difusión y Promoción del Turismo Espiritual, se ha organizado una peregrinación diocesana para conocer el lugar, que será el domingo 12 de junio, abierta a todos los que quieran realizarla.

Sin duda, la de San Torcuato es una devoción que no pasa. Al contrario, siendo la más antigua, pues es la que nos engancha con el primero que anunció el Evangelio por estas tierras, sigue muy viva, tanto en la ciudad de Guadix como en la diócesis, de las que San Torcuato es el patrón. También en Face Retama y en los pueblos de alrededor, como atestiguan los “cateros” y esa procesión que realizan cada año por aquel paraje. Y. como nos recuerda el calendario litúrgico en la entrada del 21 de mayo, también en Santiago de Compostela y en Zaragoza. Lo dicho, la devoción a San Torcuato sigue muy viva.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Restauración de Face Retama 2

Face Retama San Torcuato 2022 2

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Visita pastoral a la delegación de Enseñanza

El martes día 21 de junio tuvo lugar en el...

X Encuentro Mundial de las Familias. Catequesis 3: llamados a la santidad

 Catequesis preparatorias para el X Encuentro Mundial de las Familias. Preparadas...

X Encuentro Mundial de las Familias. Catequesis 4 Todos somos hijos, todos somos hermanos

 Catequesis preparatorias para el X Encuentro Mundial de las Familias. Preparadas...

Enlaces de interés