

La festividad san Antón, celebrada este año en sábado, permitió el regreso de muchos alamedilleros que residen fuera
La localidad de Alamedilla ha vivido este fin de semana una celebración de San Antón muy participada. La coincidencia de la festividad litúrgica del 17 de enero con el sábado ha propiciado una asistencia notablemente mayor que en años anteriores, permitiendo a muchos hijos del pueblo que trabajan fuera durante la semana regresar para compartir la tradición con sus vecinos y familiares
La jornada festiva comenzó con los actos religiosos centrales en honor al Santo Abad. Primero, la Santa Misa, que contó con la participación musical del coro rociero del pueblo. Después, tras la Eucaristía, se sucedieron los ritos propios de esta fecha tan señalada en el calendario granadino: la procesión de la imagen del santo, la tradicional bendición de los roscos de pan, la bendición de los animales y el reparto d ellos roscos.
El párroco, Juan Diego Tapia, que ha constatado cómo muchos “alamedilleros que normalmente están trabajando fuera entre semana han podido venir al pueblo”, al caer la fiesta en sábado. Esto ha hecho que la participación sea mayor, señaló.
La celebración concluyó con una comida compartida en el salón de actos múltiples, en la que degustaron un plato alpujarreño, con viandas del tiempo y del cerdo, propias de San Antón.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

