En el templo de La Piedad, de Baza, el lunes 8 de abril, se ha celebrado un rosario doblemente especial. Es el rosario de los horquielleros de la Virgen, que han comenzado a rezar, recientemente, los días 8 de cada mes. Y este 8 de abril tocaba. Además, como ese día coincidía con la celebración litúrgica de la solemnidad de la Encarnación, trasladada del 25 de marzo, dado que ese día era Lunes Santo, se rezó el rosario por la vida, ya que ese día también celebra la Iglesia la Jornada por la Vida.
Presidió el rosario el rector del templo, Emilio José Fernández y participaron numerosos bastetanos. También las religiosas de la Sagrada Familia, cuyo convento está junto al templo de la Piedad, donde dedican su vida a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento.
El rosario de los horquilleros se va instaurando poco a poco en la vida de fe de los bastetanos, sobre todo de los que portan la imagen de la Patrona de Baza como horquilleros cuando sale en procesión. Lleva pocos meses haciéndose, los días 8 de cada mes, para que recuerde así el 8 de septiembre, que es el día de La Piedad. Sin duda, es un buen pretexto para hacer una vista a la Virgen, a la Patrona, al menos, una vez al mes.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix