Los jóvenes de Lagarteira (Portugal) que están visitando Guadix estos días completan están viviendo unas jornadas intensas, acogidos por los jóvenes accitanos que participaron en la JMJ de Lisboa. Este viaje es una manera de agradecer la buena acogida que les prestaron los portugueses a los acitanos que viajaron al encuentro con el papa Francisco, en julio del año pasado.
El grupo de jóvenes portugueses llegó a Guadix el 2 de septiembre y se marcharán mañana día 5. En estos días, han conocido la ciudad de Granada y, sobre todo, la ciudad de Guadix. Aunque también habrá tiempo para darse un baño en el Balneario de Alicún y para celebrar el jubileo, en la iglesia de la Virgen de las Angustias.
Además, han sido recibidos por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que viajó con los jóvenes accitanos a Portugal y fue testigo de la buena acogida que les otorgaron en Lagarteira.
Los jóvenes portugueses han estado acompañados en todo momento por la delegación de Juventud y se han visto arropados por los jóvenes de la diócesis que fueron a la JMJ el año pasado. Así, han podido recordar aquella experiencia, cómo les acogieron en sus familias y, sobre todo, estrechar lazos.
Llegaron el lunes 2 de septiembre y, ese mismo día, ya hicieron una primera visita a lugares emblemáticos de la ciudad: el Hospital Real de la Caridad, el barrio de Las Cuevas, la ermita de Virgen de Gracia y la parroquia de Fátima. Y allí, desde el mirador que hay en las Cuevas, han podido contemplar la ciudad y su entorno, que ha sobrecogido a los portugueses. Terminó la jornada con una cena en el patio del Hospital Real, a la que siguió un tiempo de convivencia, que sirvió, a buen seguro, para recordar los días compartidos en Lagarteira.
El martes 3 de septiembre, el grupo se desplazó hasta la ciudad de Granada. Visitaron el centro, la Catedral, la Cartuja, el mirador de San Nicolás y la tumba de San Juan de Dios, al que le tienen gran devoción. Ya por la tarde, hubo una convivencia en Guadix, con los jóvenes que estuvieron en Lagarteira y sus familias.
El miércoles, el grupo visitó la Catedral y el centro histórico de Guadix. También han tenido un encuentro con el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que estuvo en Lagarteira y a quienes ya conocen los jóvenes portugueses. Por la tarde, el grupo se desplazó hasta el Balneario de Alicún para vivir una jornada de baño. Terminará el día con una vigilia de oración en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
El último día, el jueves 5 de septiembre, habrá tiempo para seguir conociendo Guadix y para celebrar la Eucaristía en la iglesia de la Virgen de las Angustias y ganar el jubileo. Presidirá esta celebración el obispo accitano. Y, por la tarde, el grupo emprenderá el viaje de vuelta a Portugal.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix