Cáritas Diocesana continúa desde hace varios años consecutivos gestionando un proyecto de empleo denominado “Samaritano”. Dicho proyecto está subvencionado con cargo al IRPF y su ámbito de actuación es Guadix y su comarca. El objetivo general de este proyecto es mejorar el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión social a través del acompañamiento y mejora de las competencias personales y laborales básicas. Dentro de este proyecto, Cáritas Diocesana gestiona una bolsa de empleo en la que se realiza un acompañamiento y seguimiento individualizado, a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo, informando a los demandantes de las ofertas que vayan surgiendo en la zona y que se adecúen a su perfil profesional.
Durante el presente año 2021, hasta julio, han sido atendidas en nuestra bolsa de empleo más de 60 personas. Todas ellas han sido entrevistadas en un servicio de acogida y orientación laboral, recaudando toda la información referente a su experiencia laboral, su formación, disponibilidad horaria, etc… y poder, así, obtener el perfil profesional de la persona demandante y adecuándolo a las posibles ofertas de trabajo que vayan surgiendo.
En el proyecto “Samaritano”, de igual modo, se gestionan ofertas de empleo, poniendo en relación a los ofertantes con los demandantes, que previamente han sido entrevistados en nuestro servicio de acogida. A fecha de hoy, Cáritas Diocesana ha encauzado 45 ofertas de empleo, la mayoría en temas de empleadas de hogar y el cuidado de personas mayores, así como cocineros y empleados de hostelería.
Hay que añadir que en lo que va de año se han conseguido 10 inserciones laborales, con acompañamiento y asesoramiento laboral previo. En estos procesos se ha informado a los trabajadores de sus derechos y deberes así como de las condiciones que fija el convenio laboral provincial existente en el ámbito correspondiente.
Desde Cáritas Diocesana seguimos atendiendo a todas aquellas personas que demandan un empleo, ofreciendo un servicio y una atención individualizada y manteniendo una coordinación con los agentes de la zona que trabajan el tema de la inserción laboral, como “ Andalucía Orienta “ y Servicios Sociales, para ofrecer así, un servicio de calidad lo más completo posible.
Cáritas de la diócesis de Guadix