
La delegación de Familia y Vida de la diócesis de Guadix nos invita a vivir estas navidades más en familia. Y lo hace con propuestas para celebrar la fe en estos días tan importantes para los cristianos y para la humanidad, desde pequeñas celebraciones en casa hasta la participación en las grandes celebraciones litúrgicas, en la parroquia.
Así, entre las propuestas, ofrecen un pequeño ritual para colocar la figura del Niño Jesús en el Belén, en la Nochebuena, con la participación de los más pequeños.
También proponen participar en familia en las celebraciones litúrgicas de estos días. La primera de ellas será la del 24 de diciembre, la Misa del Gallo, o el domingo 25 de diciembre, la Natividad del Señor.
Después, el viernes 30 de diciembre se celebrará la fiesta de la Sagrada Familia. En muchas parroquias habrá celebraciones y en la Catedral también, donde podrán renovar las promesas matrimoniales aquellas parejas que cumplan 25 o 50 años de matrimonio. Y las que no, también.
El domingo 1 de enero será, además del día de Año Nuevo, la fiesta de Santa María, Madre de Dios, para comenzar el año con la mirada puesta en la Virgen Madre y para pedir por la paz en el mundo.
Y otro día para celebrar juntos la fe será el día de la Epifanía del Señor, conocido como el día de Reyes, el 6 de enero. Los más pequeños vivirán ese día, sin duda, de manera especial. Y, por qué no, también los mayores.
Con palabras del papa Francisco, la delegación de Familia y Vida nos felicita la Navidad y nos invita a aprovechar estos días para dar gracias a Dios por nuestras familias: “Dios no nos creó para ser caballeros solitarios, sino para caminar juntos. Démosle las gracias y recemos por nuestras familias”.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix