El pasado sábado 9 de noviembre tuvo lugar, en la Casa Pastoral Obispo Ignacio Noguer, de Huéscar, el encuentro de catequistas del arciprestazgo La Sagra-Huéscar. El encuentro comenzó a las 11 de la mañana con una oración, fundamental para alimentar la propia vida cristiana y la misión. Las catequistas presentaron los tres símbolos que representan la labor catequética: la vela encendida, iluminando el misterio de Cristo; la sal, que da sabor y conserva el modo de vida cristiano) y las semillas, que hacen fructificar la experiencia de fe. En efecto, como el aceite antiguamente en las lámparas, la oración es el aceite que alimenta la llama de nuestra vida y hace alumbrar nuestra misión.
A continuación, el delegado de Catequesis, José Antonio Robles, presentó varios documentos de la actualidad catequética en España:
- El nuevo Directorio de Catequesis, con su análisis del actual contexto socio-cultural y su propuesta de conversión misionera en el ámbito catequético
- El Motu proprio del Papa Francisco Antiquum ministerium, sobre la institución del ministerio de catequista.
- El nuevo Catecismo de Adultos de la Conferencia Episcopal Española
- Los materiales para las celebraciones litúrgicas que comprenden los pasos que se van dando en catequesis.
- La Bula de convocación del Jubileo 2025 Spes non confundit
- Los materiales de formación para catequistas “Apuntes sobre la oración”, que el Dicasterio para la Evangelización ha confeccionado con motivo del Jubileo 2025.
- Las guías para catequistas de catequesis inclusiva, para las catequesis a personas con dificultad cognitiva.
La sesión de formación terminó con un intercambio de impresiones entre los catequistas y el delegado de catequesis.
Guillermo P. Parra Sánchez
Secretario del arciprestazgo de La Sagra-Huéscar