El secretariado de catequesis de la diócesis de Guadix congregó unos 50 catequistas de la comarca accitana, el pasado sábado día 19. Presidió el encuentro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, quien alentó a los catequistas a caminar juntos en la transmisión del a fe, también en el proceso de formación, “una formación que es necesaria hoy y siempre”, les dijo el obispo a los catequistas.
El encuentro se inició con una oración, donde catequistas de los tres arciprestazgos convocados (Guadix, Fardes-Montes y Marquesado) presentaron los tres símbolos que representan la labor catequética: la vela encendida (iluminando el misterio de Cristo); la sal (da sabor y conserva el modo de vida cristiano); las semillas (que hacen fructificar la experiencia de fe).
Seguidamente el responsable diocesano de catequesis, José Antonio Robles, presentó varios documentos que jalonan la actualidad catequética en España:
- El nuevo Directorio de Catequesis, con su análisis del actual contexto socio-cultural y su propuesta de conversión misionera en el ámbito catequético
- El Motu proprio del Papa Francisco Antiquum ministerium, sobre la institución del ministerio de Catequista.
- El nuevo Catecismo de Adultos de la Conferencia Episcopal española
- Los materiales para las celebraciones litúrgicas que comprenden los pasos que se van dando en catequesis.
- La Bula de convocación del Jubileo 2025 Spes non confundit
- Los materiales de formación para catequistas Apuntes sobre la oración, que el Dicasterio para la Evangelización ha confeccionado con motivo del Jubileo 2025.
- Las guías para catequistas de catequesis inclusiva (catequesis para personas con dificultad cognitiva)
El encuentro terminó con un espacio para cambiar impresiones y para organizar entre todos la marcha del curso pastoral que ahora comenzamos.
Quedan pendientes los dos encuentros correspondientes a las zonas de Baza y de Huéscar. El próximo sábado, día 26 de octubre, tendrá lugar, en Baza (Casa de la Iglesia, a las 11 h.), el encuentro con los catequistas de la ciudad y de los pueblos vecinos. Y el sábado 9 de noviembre será el turno de la comarca de Huéscar, en la Casa de Pastoral.
José Antonio Robles
Delegado diocesano de Catequesis