Presentan en Guadix una nueva obra atribuida a Bartolomé Esteban Murillo

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Obispado de Guadix, en Granada, acogerá en la mañana del jueves 19 de diciembre de 2013 la presentación de la obra «Ecce Homo», atribuida al insigne pintor barroco de la escuela sevillana Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una obra desaparecida durante cuatro siglos y que ahora sale a la luz, cuatro siglos después, gracias a la generosidad de su propietario D. Joaquín Caler López, ya que la pintura estará expuesta en el Museo de la Catedral de Guadix, desde el 20 de diciembre y durante todo un año.

En la presentación oficial, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, en el Salón de Actos del Obispado accitano, estarán presentes el propietario así como diversas personalidades eclesiásticas y académicas.

El sacerdote y entusiasta del arte, Joaquín Caler, adquirió el cuadro a una familia de Sevilla, que pretendía desprenderse de una pintura que creyeron databa del siglo XIX y que había pasado de generación en generación sin que conocieran que la obra llevaba la firma del afamado pintor sevillano.

El propietario de este Murillo intuyó algo más debajo de varias capas de barniz y consultó a expertos en la materia para averiguar la autoría de la pintura.

Su interés logró un examen del doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, Enrique Pareja López, y del restaurador Manuel Chiappi, que lo han atribuido, tras dos meses de trabajo, a Bartolomé Esteban Murillo.

El ‘Ecce homo’ está pintado sobre un fino lienzo de 72 centímetros de alto por unos 54 de ancho y muestra la imagen de un cristo con una corona de espinas trenzada y el torso desnudo.

Se da la circunstancia de que ésta obra, recién descubierta y que se presenta este jueves en Guadix, es la única que existe en toda la provincia de Granada de Bartolomé Esteban Murillo. A partir del viernes 20 de diciembre quedará expuesta en el museo de la catedral accitana y allí permanecerá, al menos, durante un año.

Joaquín Caler, descubridor de esta obra de Murillo, es sacerdote de la Diócesis de Guadix. En la actualidad es el párroco de Alquife, La Calahorra y Lanteira.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Las exequias de Francisco serán el sábado 26 de abril

  Después, habrá un funeral por su alma en la diócesis...

Dispensa del ayuno y la abstinencia del Viernes Santo, si no se pueden guardar

El obispo de Guadix ha publicado un decreto por el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.