Presentado un libro sobre la Religiosidad Popular en la Diócesis de Guadix-Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Es fruto de muchos años de investigación y estudia, entre otras, tradiciones relacionadas con la Semana Santa, representaciones de la Pasión, «Moros y Cristianos», Cascamorras y Misas de Gozo.

La presentación en la zona de Guadix de este interesante libro tuvo lugar, el pasado 26 de diciembre, en el salón de actos del Ayuntamiento accitano. La Religiosidad Popularen la Diócesis de Guadix-Baza: Un ejemplo de pervivencia histórica, es el título del libro que acaba de aparecer, del que es autor D. Manuel Jaramillo Cervilla, Doctor en Historia Contemporánea y Catedrático Numerario de Bachillerato. El acto estuvo presidido por el Sr. Obispo, D. Ginés García Beltrán y por la Concejala de Cultura, Dª. Marina Sánchez López, con asistencia de numeroso público. La presentación corrió a cargo de dos sacerdotes: D. Manuel Amezcua Morillas, que hizo una introducción sobre la historia y la naturaleza de la Religiosidad Popular, y D. Leovigildo Gómez Amezcua, que resumió la biografía del autor y comentó el contenido de la obra.

El doctor Jaramillo, nacido en Armilla, es un historiador muy conocido porque pasó gran parte de su vida en territorio accitano y ha ejercido su labor de docente en varios institutos de la provincia. Además, es miembro fundador  del Centro de Estudios “Pedro Suárez” y ha publicado numerosos artículos en el boletín del mismo y en numerosas revistas de su especialidad. Tanto su tesis doctoral como varios de sus libros han versado sobre temas de la Iglesia de Guadix, a cuya historia ha dedicado muchas horas.

Esta obra es el resultado de varios años de investigación sobre las devociones populares que han ido surgiendo en esta diócesis, desde su restauración en 1492 hasta la época actual. Tras un erudito prólogo de D. José Manuel Rodríguez Domingo, profesor de la Universidad de Granada y director del citado Centro, Jaramillo divide su estudio en nueve capítulos dedicados a analizar la Religiosidad Popular, primero en el conjunto de esta diócesis y después en las diferentes parroquias de la misma, dividiendo su tratamiento en varios apartados según su objetivo y expansión. A esta materia le siguen cuatro capítulos referentes a los Mártires de la Fe en esta tierra, al drama de “Moros y Cristianos”, que tiene lugar en varios pueblos con motivo de la festividad de la Virgen de la Cabeza,  a la Semana Santa en las tres principales localidades ( Guadix, Baza y Huéscar) así como a su representación viviente en Cuevas del Campo, y a las Misas de Gozos que preceden a la Navidad y tienen actualmente su presencia principal en la parroquia de Galera.

Al finalizar el acto, D. Ginés felicitó al autor y resaltó su gran aportación a la historia de esta diócesis, animándole a proseguir su trabajo de investigación.

Posteriormente, el día 4 de enero, esta obra fue presentada en Baza, con intervención del historiador D. Francisco Arredondo Arredondo, miembro también del Centro de Estudios “Pedro Suárez”.

Contenido relacionado

Enlaces de interés