Presentado el cartel que convoca para la Vigilia de Pentecostés en la Diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Acaba de ser presentado el cartel de la Vigilia Diocesana de Pentecostés de la diócesis de Guadix. Dicho cartel convoca para la Vigilia que tendrá lugar en la parroquia de Jérez del Marquesado, el próximo 26 de mayo, a las 9 de la noche, de manera que, en al víspera del día de Pentecostés, la iglesia diocesana pueda compartir momentos de oración y de encuentro.

La Vigilia Diocesana de Pentecostés estará presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y a ella están convocados todos los fieles de la diócesis. Ya son muchos los años que se viene haciendo así, con una Vigilia a nivel diocesano y de manera rotatoria por las diferentes parroquias y los diferentes arciprestazgos.

El cartel que convoca para la Vigilia de este año está lleno de simbolismos. Desde la parroquia de Jérez del Marquesado, su párroco y Delegado de Apostolado Seglar, José María Tortosa, presentaba así los elementos que dan forma y contenido al cartel:

En el fondo, y difuminado, está uno de nuestros pueblos, en concreto Jérez del Marquesado por ser el lugar donde se celebra. Pero como está poco claro, nos indica que el Espíritu de Dios está sobre nuestros pueblos; sólo hace falta verlo y mirar con atención.

A la derecha se ve una acuarela con 11 discípulos sin rostro y el Señor, que enseña las manos y el costado después de la resurrección, que nos invita a la paz y a no tener miedo cuando Él está entre nosotros (Jn 14,27). Falta un discípulo, que podemos ser cualquiera de nosotros (Apóstoles para la Nueva Evangelización, como dice el lema de la vigilia). Como no tienen rostro, podemos incluir a cuantos queramos.

A la izquierda aparece una paloma, que representa al Espíritu Santo, en blanco sobre un fondo rojo y unas llamas tipo grafiti con una franja azul sobre la paloma: indican el cielo, la claridad que nos produce el Espíritu (Él os conducirá hasta la verdad nos dice Jesús resucitado –Jn 14,16- y os hará libres –Jn 8,32-) y algunos dicen que esa franja también puede hacer referencia a la Virgen María. En fin, que podemos utilizar el cartel como una catequesis previa a la celebración.

Organizada por la delegación de Apostolado seglar, la Vigilia Diocesana de Pentecostés será en la parroquia de Jérez del Marquesado, el próximo sábado 26 de mayo, a las 9 de la noche. Todos estamos invitados.

Contenido relacionado

Enlaces de interés