Pozo Iglesias, uno de los anejos más pequeños de la diócesis y el único que tiene a San Torcuato como Patrón, junto a la ciudad de Guadix, encabezó la peregrinación hasta la Catedral, en la Misa de apertura del Jubileo de la Esperanza
La imagen de San Torcuato, de Pozo Iglesias, ha participado en la apertura del Año Jubilar de la Esperanza en la diócesis de Guadix. Fue el domingo 29 de diciembre, en una peregrinación y una Misa en las que la imagen de San Torcuato, llevada desde la parroquia de Pozo Iglesias, ocupó un lugar destacado.
San Torcuato es el Patrón de Pozo Iglesias, un anejo de Cúllar que cuenta con la peculiaridad de que no tiene núcleo urbano, sino que la parroquia está formada por cortijadas diseminadas por el lugar. Sin embargo, la vinculación a su parroquia es importantes y la devoción a su Patrón San Torcuato es indiscutible. Y así se vio el domingo pasado en la Catedral, donde una cincuentena de feligreses de Pozo Iglesias, acompañados por su párroco Damián Pérez, arropó a la imagen de su Patrón. Dado que Pozo Iglesias es un anejo muy pequeño y que está a casi 100 km de Guadix, el número de los que se desplazaron fue muy grande. Los feligreses de Pozo Iglesias se vieron arropados, también, por otros de Cúllar, el pueblo del que forman parte.
Que la imagen de San Torcuato presidiera la peregrinación desde la iglesia de Santiago hasta la Catedral, con la que dio comienzo la apertura del Año Jubilar de la Esperanza en la diócesis accitana, responde a dos razones significativas. La primera, es que el curso pastoral de la diócesis está puesto en las manos de San Torcuato, que el Patrón de la diócesis de Guadix, como reza en el título de la Carta Pastoral para el inicio de curso: “Con San Torcuato, esperanza que no defrauda”. Se ha querido que, en la apertura de este Año santo, la referencia a San Torcuato, el origen de la fe en estas tierras, esté muy presente. La otra razón es que responde a una invitación hecha por el obispo de Guadix, cuando visitó esta parroquia en la visita pastoral. Como la imagen es muy bonita, D. Francisco Jesús Orozco los invitó a peregrinas con ella hasta la Catedral. Y así se ha hecho en esta Misa de apertura del Año Jubilar.
La imagen de San Torcuato de Pozo Iglesias es muy expresiva y se encuentra muy bien conservada. No puede ser de otra manera, pues es la única localidad de la diócesis, fuera de la ciudad de Guadix, que cuenta con San Torcuato como Patrón. Y lo celebran con mucha devoción cuando llegan sus fiestas, en torno al 15 de mayo. Una devoción que se pudo contemplar en la ciudad de Guadix el domingo pasado.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS