«Perdonando, somos cofrades»: Carta Cofrade del delegado de Hermandades y Cofradías

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Entre mis frecuentes, gracias a Dios, contactos continuos con personas muy mayores en encuentros cotidianos, me topo con «unos ojos claros y serenos, alabados de un dulce mirar», que dicen antiguos madrigales. Son de una mujer muy, muy longeva, con casi un siglo de vida. Me dice: «Don Manuel, le voy a recitar un poema que me enseñó mi abuela»…, considerando su edad, el poema ha de tener unos doscientos años, los suyos y los de su abuela, yo me echo a temblar; pues a veces, las historias y poesías de los mayores son de todo menos breves. Este, para mi sorpresa, tiene solo dos versos admirables y fértiles. Me dice: «Pecador: si perdonas a tu enemigo, obligas al mismo Dios a ser tu amigo». Después, mi anciana con ojos de niña hermosa me pregunta: «¿Le gusta a usted?».

Bien sabe Dios que no sólo me gusta, sino me ha dado hechos varios sermones de esta cuaresma a cofradías de Granada, Darro o Huéscar, a retiros matrimoniales de los Equipos de Nuestra Señora de Granada o a feligreses de la parroquia y de las organizaciones Teresianas de Las Cuevas.

Estamos ante una originalísima omnipotencia humana. Podemos obligar al mismo Dios a ser nuestro amigo si perdonamos a nuestro enemigo, de suerte que el Señor se ha comprometido a amigarse con quien practica el perdón. El Padre Nuestro toma vida en quien pone en práctica la misericordia y disculpa para ser disculpado, comprende para ser comprendido y tolera para ser tolerado. Esta divina ecuación de sobrenatural matemática, establece un modo directo de unión con Dios cuyo trámite no puede ser más simple: Dios te perdona cuando tú perdonas.

Nuestras cofradías están, como toda la realidad humana, convocadas a esta misericordia, mayor amor, obediencia o resurrección, en razón directa de sus propios títulos. Tan sólo considerando cómo denominamos a Cristo o a María, poseemos argumentos de razón suficiente para saber si somos hermanos de la Virgen de los Dolores o de los dolores de la Virgen, de la Virgen de las Lágrimas o de las lágrimas de la Virgen, de la Virgen de la Soledad, o de la soledad de Nuestra Señora… perdonando, somos cofrades de María, sin comprensión nos constituimos en causa del dolor, lágrimas o penas de la Madre.

De manera, que ahí tienes.

Manuel Amezcua Morillas

Delegado episcopal de Hermandades y Cofradías. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones en la parroquia de Gracia, de Guadix

En la parroquia de Virgen de Gracia y San pedro...

Los Seises de la Catedral de Guadix, en una exposición que hay que visitar...

Estará abierta hasta finales de mayo, de 4 a 6 de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.