Pedro Carrión exaltó el cartel oficial de la Semana Santa de Baza 2017

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En la tarde-noche del 2 de marzo, tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de Baza la exaltación al cartel oficial de la Semana Santa de Baza a cargo de Pedro Ca-rrión, antiguo hermano mayor de la Cofradía, cuya imagen precisamente ilustra dicho cartel: Ntro. Padre Jesús Nazareno. El acto estuvo presentado por Carlos Valle, vocal de la Federación de Cofradías.

En primer lugar, Pedro Carrión quiso agradecer a la Federación la invitación a exaltar el cartel que anuncie la Semana Santa bastetana en 2017 con una imagen tomada por Manuel Quedada en la noche del Jueves Santo.

Así se refería a esta instantánea:

«El Nazareno, en el sitio: presidiendo todo. La serenidad en el rostro del divino caminante, la infinita piedad en su hombro que representa la pesada carga de la cruz salvado-ra. ¡Siempre la cruz al hombro, siempre Nazareno! De fondo la fachada del edificio que alberga el museo arqueológico bastetano, singular testigo, prueba y resumen del paso del tiempo. Han pasado dos mil años y todo es actualidad».

El exaltador, en forma poética y con fondo teológico, prosiguió su alabanza al Nazareno en estos términos:

Por las calles bastetanas y
subiendo hasta el Calvario,
la imagen del Nazareno
parece un lirio morado
bajo el pesado madero,
sosteniendo firme el tallo
que a la vez dulce acaricia
la madera en un abrazo.
Firme y duro como el roble,
cerezo florido en marzo,
lleva cual ciprés al cielo
y eterno cedro en su paso.

De igual modo, tuvo «piropos» para la Virgen de la Victoria, manifestando el deseo de ver-la junto con el Nazareno por las calles de Baza:

Cómo no voy a nombrarte
Madre de los Nazarenos,
la Victoria de la fe y
Victoria sobre la muerte.

Cómo no voy a quererte
sabiendo que eres el sueño
cumplido de mis hermanos
y no quiero despertarme
sin antes verte en tu palio.

Cómo no voy a quererte
en ese palio soñado
que detrás del Nazareno
el surco vaya cerrando
que va dejando la cruz
que labra el bendito arado,
donde germinan semillas
que apartan todo lo malo.

Terminó su intervención teniendo unas palabras «a los niños, a todos los niños cofrades y a los nazarenos, entre los que se incluyen especialmente mis hijos. A los niños del Jue-ves Santo y a todos los niños. A los niños del domingo…» y lo hacía a través de un reco-rrido por las diferentes estaciones de penitencias con sus respectivos titulares de la Se-mana Santa Bastetana.

Ángel Martínez, Presidente de la Federación, agradeció a Pedro Carrión sus sentidas palabras hacia sus sagrados titulares y hacia la Semana Santa en general y le entregó un obsequio con la fotografía exaltada.

Después tomó la palabra el autor de esta instantánea, Manuel Quesada, para contar el modo y el porqué realizó esta fotografía a su paso por la calle Alhóndiga, buscando el fondo de la fachada del Museo Arqueológico.

El acto terminó con la actuación de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Baza, dirigido por Ana Belén Torres Jiménez y formado por 30 alumnos de 1º a 3º, cuyas piezas interpretadas fueron: Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Mi Amargura y una obra compuesta por un alumno del conservatorio de Granada titulada: Lágrimas de San Pablo.

Federación de Cofradías y Hermandades de Baza

Contenido relacionado

Nueva revista miGreda de diciembre de 2021

El Seminario San Torcuato, de la diócesis de Guadix, ha vuelto...

Retiro espiritual para los sacerdotes en el inicio del Adviento

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix se prepararon para el...

Huéscar sacó a Santa Cecilia en procesión

La Hermandad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebraba el...

Enlaces de interés