Abril termina con fiestas en torno a la Virgen de la Cabeza en muchos pueblos de la diócesis. En algunos es Patrona, en otros no. Pero es una advocación que genera gran devoción y que congrega a miles de fieles en romerías, procesiones y celebraciones de la Eucaristía. Cogollos de Guadix, Exfiliana, Jérez del Marquesado, Ferreira, Aldeire, Zújar, Benamaurel, Cúllar,… son solo algunos de los pueblos donde esta advocación mariana tiene una presencia especial
También es especial, en cada pueblo, la manera de celebrar la Virgen de la Cabeza. Hay romerías a caballo, como la de Jérez a Exfiliana; otras son a pie, subiendo a un cerro, como la de Cogollos o Zújar; en unas hay Moros y Cristianos, en otras desfiles de comparsas, en otras solo Misa,… cada pueblo la celebra como puede y como marca la tradición. Porque es una advocación que se remonta siglos atrás, unos cuantos.
Cúllar es uno de estos pueblos que celebran fiestas en torno a la Virgen de la Cabeza. Durante 5 días se han reparado con un quinario, que ha servido para expresar y vivir la devoción a la Virgen. El viernes 28 de abril, se coronaron los reyes moros y cristianos, personajes importantes en estas fiestas. El sábado, bajaron la imagen de la Virgen de la Cabeza, desde su ermita hasta la parroquia y, por la tarde, hubo ya un primer desfile de comparsas, que acompañaron a la imagen.
El domingo habrá Misa y procesión, con comparsas de Moros y Cristianos. Finalmente, la Virgen volverá a su ermita el 3 de mayo, después de unos días de mucha fiesta.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix