Los sacerdotes de la diócesis de Guadix volvieron a tener una nueva jornada de formación permanente. Tuvo lugar el miércoles 13 de noviembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de la ciudad accitana. Junto a los sacerdotes, también participó de la jornada el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
En esa mañana hubo varios temas de formación y de información. El tema fundamental era conocer mejor el último directorio de Catequesis 2020, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El sacerdote José Antonio Robles, delegado diocesano de Catequesis hizo una presentación de las claves de fondo que ofrece este directorio, que busca orientar la acción catequética al servicio de la transmisión de la fe a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
En este nuevo directorio se entiende la catequesis en un contexto de evangelización, con una triple propuesta: la renovación personal, como fruto de la experiencia de encuentro con Jesucristo; la conversión pastoral, para pasar de una Iglesia en estado de conservación, con una pastoral de mantenimiento, a una Iglesia en estado de evangelización, con una pastoral misionera; y la reforma de las estructuras, para que respondan a la nueva realidad.
Se completó la exposición sobre el tema con un diálogo acerca de la nueva realidad que se vive, cómo no, también en la catequesis.
En esta jornada de formación hubo tiempo para conocer dos iniciativas de la delegación de Familia y Vida: una sobre las catequesis prematrimoniales y otra para ayudar a las personas que han abortado.
Sobre las catequesis prematrimoniales, Jesús Galera, delegado de Familia y Vida, presentó el proyecto de formación prematrimonial “Ktnovios”, que se ofrece desde la Conferencia Episcopal y que va a ser presentado de manera exhaustiva en nuestra diócesis el próximo sábado 23 de noviembre. Será en el Hospital Real de Guadix, de 10´00h a 13´00h.
Inmaculada Triguero, que también es delegada de Familia y Vida, presentó Proyecto Raquel, que se está implantando en la diócesis de Guadix y que trata de ofrecer a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada, a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos.
También hubo tiempo para conocer el Jubileo que se ha convocado en la Iglesia para 2025, que se va a vivir especialmente en Roma, pero al que estamos convocados todos para crecer en esperanza, que es el tema central de este año jubilar.
Los sacerdotes mantienen varias jornadas de formación permanente a lo largo del año. Convocadas por la delegación para el Clero, tratan sobre temas diversos, desde las nuevas tecnologías hasta temas de formación humana o pastoral, como ha sido en esta ocasión.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix