Nos preparamos para la jornada de las familias. Del capítulo 4: «El amor en el matrimonio» (domingo 4-VI-2017)

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“Actitud de servicio. Sigue la palabra jrestéuetai, que es única en toda la Biblia, derivada de jrestós (persona buena, que muestra su bondad en sus obras). Pero, por el lugar en que está, en estricto paralelismo con el verbo precedente, es un complemento suyo. Así, Pablo quiere aclarar que la «paciencia» nombrada en primer lugar no es una postura totalmente pasiva, sino que está acompañada por una actividad, por una reacción dinámica y creativa ante los demás. Indica que el amor beneficia y promueve a los demás. Por eso se traduce como «servicial».

En todo el texto se ve que Pablo quiere insistir en que el amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo «amar» en hebreo: es «hacer el bien». Como decía san Ignacio de Loyola, «el amor se debe poner más en las obras que en las palabras». Así puede mostrar toda su fecundidad, y nos permite experimentar la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir.” (AL 93-94).

Comentario: Después de la paciencia, el servicio. Servir es el arte por excelencia. Si en este arte, el amor se vive como don, si somos consciente de su gratuidad, inevitablemente caemos en la cuenta de la presencia del otro y cómo nuestra vida alcanza plena felicidad cuando compartimos nuestras capacidades, cuando compartimos lo que somos y tenemos con el hermano. El cristiano que no integra en su vida el servicio a los demás adolece de un defecto de forma. Bien podemos decir que quien no sirve no sirve para nada. Comparto con vosotros este aforismo que escuché hace poco: «vale quien ama, ama quien sirve y sirve quien vale». Valgamos para hacer partícipes del Amor a todos aquellos que sirvamos.

José Francisco Serrano Granados

Nos preparamos para la Jornada de las familias (24 de Junio en Guadix). Cada día se nos ofrece un pequeño texto de La Exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia. Nos ayudará un breve comentario que acompañará al texto magisterial. Se trata de que dediquemos un rato a meditar la reflexión del Papa. Quedan invitados los matrimonios a trabajar juntos el texto. Y por supuesto, esta ventana quiere estar abierta a posibles comentarios, reflexiones compartidas, sugerencias. Ojalá que la meditación diaria de Amoris laetitia suscite un diálogo fluido a través de este medio web.

Contenido relacionado

Mons. Orozco asistió a la beatificación de 127 mártires en Córdoba

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha participado...

Se celebró en Guadix la primera convivencia vocacional

El pasado sábado 16 de octubre, en el Centro Diocesano...

Enlaces de interés