Nos preparamos para la jornada de las familias. Del capítulo 3: «La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia» (miércoles 31-V-2017)

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“La unión sexual, vivida de modo humano y santificada por el sacramento, es a su vez camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos. Es el «misterio nupcial». El valor de la unión de los cuerpos está expresado en las palabras del consentimiento, donde se aceptaron y se entregaron el uno al otro para compartir toda la vida. Esas palabras otorgan un significado a la sexualidad y la liberan de cualquier ambigüedad.

Pero, en realidad, toda la vida en común de los esposos, toda la red de relaciones que tejerán entre sí, con sus hijos y con el mundo, estará impregnada y fortalecida por la gracia del sacramento que brota del misterio de la Encarnación y de la Pascua, donde Dios expresó todo su amor por la humanidad y se unió íntimamente a ella. Nunca estarán solos con sus propias fuerzas para enfrentar los desafíos que se presenten. Ellos están llamados a responder al don de Dios con su empeño, su creatividad, su resistencia y su lucha cotidiana, pero siempre podrán invocar al Espíritu Santo que ha consagrado su unión, para que la gracia recibida se manifieste nuevamente en cada nueva situación.” (AL 74)

Comentario: En la manera de comprender el matrimonio como don y vocación no se excluyen la sexualidad y el erotismo. La Exhortación recuerda que «Dios mismo creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso» (AL 150). De la misma manera, la dimensión erótica del amor es «don de Dios que embellece el encuentro de los esposos» (AL 152).

Es alentador ver cómo el Papa vincula estrechamente la sexualidad con el valor de las palabras del consentimiento, donde, de una manera explícita, se apuesta por compartir toda la vida. Por ello, la unión sexual es «camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos» (AL 74) y requiere de la educación y maduración de la sexualidad conyugal, que «no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento» ( AL 149).

José Antonio Robles Navarro.

Nos preparamos para la Jornada de las familias (24 de Junio en Guadix). Cada día se nos ofrece un pequeño texto de La Exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia. Nos ayudará un breve comentario que acompañará al texto magisterial. Se trata de que dediquemos un rato a meditar la reflexión del Papa. Quedan invitados los matrimonios a trabajar juntos el texto. Y por supuesto, esta ventana quiere estar abierta a posibles comentarios, reflexiones compartidas, sugerencias. Ojalá que la meditación diaria de Amoris laetitia suscite un diálogo fluido a través de este medio web.

Contenido relacionado

Domingo XIX del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 17 de octubre de 2021

  Si el domingo pasado nos encontrábamos en el relato de...

Huéscar acompañó a la Guardia Civil en la fiesta de su Patrona

La Guardia Civil de Huéscar celebró martes 12 de octubre...

Don Carlos Ros, sacerdote, músico y pedagogo

Una conferencia de Antonio Francisco Gabarrón sirvió para presentar la...

Enlaces de interés