“No olvidemos nunca que el protagonista es Dios y Él es el que da crecimiento a todo”: Mons. Orozco a los equipos diocesanos de Pastoral Juvenil de toda España, reunidos en Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“No olvidemos nunca que el protagonista es Dios y Él es el que da crecimiento a todo”: Mons. Orozco a los equipos diocesanos de Pastoral Juvenil de toda España, reunidos en Guadix

Con una Misa en la catedral ha terminado el Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral con Jóvenes, que se ha celebrado en Guadix del 3 al 5 de octubre. Se han dado cita todos los delegados y miembros de los equipos diocesanos de Pastoral Juvenil de España. Han sido tres días en los que ha habido tiempo para trabajar, pero también para conocer Guadix, su historia milenaria y el hecho de ser la primera sede episcopal de España. Han presidido el encuentro los obispos de la Subcomisión para la Juventud, de la Conferencia Episcopal Española, quienes convocaban y entre los que se encuentra el obispo de Guadix, que pertenece a esa subcomisión episcopal.

Por eso, ha sido D. Francisco Jesús Orozco el encargado de celebrar la Misa de clausura del Encuentro, que tuvo lugar en la Misa de las 12 de la Catedral. Allí se dieron cita los delegados y los fieles de Guadix que quisieron participar de la celebración. Concelebraron muchos de esos delegados, que son sacerdotes, y el obispo auxiliar de Barcelona, D. David Abadías. Por cierto, fue una Misa que se ofreció por el alma de D. José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid, que también pertenecía a esta subcomisión de juventud y que falleció hace solo unos días, el pasado 1 de octubre.

En la homilía, D. Francisco Jesús habló del Evangelio, pero también del encuentro que se clausuraba y del trabajo de los equipos de pastoral juvenil. “El Señor nos recuerda que el éxito de nuestras tareas pastorales, de la pastoral juvenil, no depende de nuestros proyectos … No olvidemos nunca que el protagonista es Dios y Él es el que da crecimiento a todo”, les dijo el obispo a los participantes en el encuentro, animándolos a trabajar confiados en el Señor, como siervos que cumplen con lo que tienen que hacer. Por eso, los animó a sentirse seguros con el Señor frente a las dificultades, sabiendo que tras la cruz viene la resurrección: “Vayamos a la cruz, sabiendo que está vivo, que ha resucitado. Pongámonos de rodillas y pongamos allí los nombres de todos los jóvenes a los que servimos y queremos servir, especialmente hoy, en esta Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados: los que más sufren y mueren en los mares simplemente por buscar dignidad y justicia. Pongamos allí, de rodillas, en nuestro corazón, todos esos nombres y digamos con la Virgen ‘hágase en mí siempre según tu voluntad’”.

Durante tres días se ha trabajado en Guadix, entre otros temas, el Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, publicado en junio por la Conferencia Episcopal, que es fruto de un amplio proceso sinodal de escucha y discernimiento y que responde a los desafíos del mundo actual, ofreciendo un marco para renovar la acción pastoral con los jóvenes.

También ha servido este encuentro para visibilizar el relevo en la secretaría técnica de esta subcomisión episcopal de Juventud. Durante 12 años ha estado el sacerdote Raúl Tinajero y, desde el 1 de octubre, le ha relevado en el cargo Francisco Ramírez.

Y, por supuesto, ha sido un encuentro que ha permitido a los asistentes conocer Guadix y su historia. Han visitado Face Retama y han vivido allí una mañana de retiro espiritual. También han visitado las Cuevas, el santuario de  Virgen de Gracia, la Catedral y los museos que ofrece la Iglesia. Y por las noches, han disfrutado de la música de Diana Navarro y de la ciudad iluminada por la luz de las velas.

Sin duda, un encuentro muy completo, que ha terminado con buen sabor de boca y con ganas de seguir trabajando con los jóvenes en todas las diócesis.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 5 de octubre de 2025

Los objetivos del Reino de Dios que nos propone Jesús...

La Virgen del Rosario, en Galera Fe: coplas y tradición en el primer domingo...

  Como cada primer domingo de octubre, la devoción a la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.