Nada menos que 18 matrimonios renovaron su compromiso matrimonial y celebraron sus bodas de plata y oro matrimoniales en la Catedral de Guadix, el domingo 8 de enero. Fue una celebración muy emotiva, en la que se celebraba la fiesta del Bautismo del Señor, como en toda la Iglesia, pero en la que también se tuvo muy presente a la Sagrada Familia de Nazaret. Presidio la celebración el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco.
Aunque la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia se celebró el viernes 30 de diciembre, la delegación de Familia y Vida de la diócesis de Guadix quiso reservar este domingo 8 de enero para que las familias de Guadix que celebraban sus bodas de plata y oro matrimoniales , o las que quisieran recibir la bendición de su amor, pudiesen hacerlo en un contexto de celebración, dando gracias a Dios en la Eucaristía y recibiendo la bendición de manos del obispo. Y así, fue.
A la convocatoria hecha por la delegación de Familia y Vida respondieron nada menos que 18 matrimonios, que renovaron sus promesas matrimoniales y dieron gracias a Dios por los años que llevan juntos. El obispo los animó a seguir queriéndose y a que sus matrimonios “sean cosa de tres”, en los que Dios esté también muy presente.
En la homilía, Mons. Orozco habló del Bautismo del Señor y de lo que supone estar bautizados para los cristianos, pero también habló de la familia, de las dificultades por las que pasa hoy en día la institución familiar y la necesidad de fortalecerla. “Necesitamos el protagonismo de la familia, que nadie tome en nuestro mundo y en nuestra sociedad el papel decisivo que le corresponde a la familia”, vino a decir el obispo animando a los matrimonios presentes a ser “levadura en la masa”.
Fue tras la homilía cuando los matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales y recibieron la bendición del obispo. También se les hizo entrega, de parte de la delegación de Familia y Vida, de un icono de la Sagrada Familia de Nazaret. Estos son los nombres de los 18 matrimonios que renovaron su compromiso matrimonial en la catedral: José Manuel y Carmen, Antonio y Carmen, Juan y Rosario, Eduardo y María José, Jesús y Carmen María, Francisco y Marina, Antonio y María del Carmen, Antonio y María Ángeles, Juan y Paqui, Santiago y Mariola, Eduardo y Mercedes, Jesús y María, Javier y Marlene, Lorenzo y Petra, Miguel y Salud, Gabriel y Asun, Manuel y Ana, José y Maricarmen.
En esa Misa del domingo 8 de enero, además, un grupo de jóvenes de la delegación de Juventud celebró el inicio de las Eucaristías de jóvenes que van a tener, una vez al mes, en la Catedral. El obispo los animó y los envió a preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa este verano, y a la que asistirán estos jóvenes accitanos.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix