También, en la diócesis de Guadix, el obispo expresa su dolor, al tiempo que invita a rezar por el sacristán fallecido y su familia, por el sacerdote herido y para que la paz y el respeto prevalezcan sobre el odio y la violencia.
El sacristán de una iglesia de Algeciras ha resultado fallecido tras el ataque de una persona en un incidente que se investiga como atentado. El párroco de otra parroquia ha resultado herido grave y ha tenido que ser intervenido. El suceso ha tenido lugar el miércoles 25 de enero, sobre las 7 y media de la tarde, en las parroquias de Nuestra Señora de la Palma y en la de San Isidro, de Algeciras, en las que entró el atacante, armado con un machete grande y sembrando el terror entre los fieles que había en el templo, según informaron medios locales.
El hecho se investiga por la Audiencia Nacional como posible atentado yihadista, tras haber sido detenido el atacante poco después de los hechos.
Poco después, la Conferencia Episcopal Española emitió este comunicado de condena: “Ante los acontecimientos ocurridos en la tarde de hoy en la parroquia Nuestra Señora de las Palma y en la capilla de San Isidro de Algeciras, en el que una persona ha resultado muerta y varias heridas, queremos, en primer lugar, trasladar nuestra cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar.
Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos.
Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas.”
Antes, el secretario general de la CEE, Mons. Francisco César Magán ya había expresado en Twitter su dolor por lo sucedido: “con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, condenó los hechos: “Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen”.
La comunidad de salesianos de Algeciras, a la que pertenece el párroco herido, también emitió un comunicado explicando y condenando los hechos: “Ante los hechos ocurridos en la tarde de hoy, desde la Casa Salesiana de Algeciras comunicamos que el salesiano Antonio Rodríguez Lucena, vicario parroquial de la Parroquia María Auxiliadora, que se encontraba celebrando la eucaristía de las 19:00 en la capilla de San Isidro, ha resultado herido con arma blanca por un ataque producido en el interior del templo. La Policía Nacional ha detenido a un individuo tras identificarlo como presunto autor de las agresiones realizadas en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa.
En estos momentos el salesiano, de 74 años de edad, se encuentra estable dentro de la gravedad gracias a la rápida actuación de los equipos médicos. Agradecemos las atenciones, al igual que las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su situación. En las próximas horas se informará sobre su evolución tras la intervención a la que será sometido tras las heridas recibidas.
Rogamos un esfuerzo para evitar la difusión de información sin contrastar para no generar un estado de alarma aún mayor. Pidamos por él y por su pronta recuperación.
Desde la comunidad salesiana nos unimos en oración en estos momentos de tristeza y queremos mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento del sacristán Diego Valencia, al mismo tiempo que condenamos los hechos ocurridos.”
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha emitido su propio comunicado condenando los hechos y la violencia, y expresando cercanía y apoyo a la familia del sacristán fallecido y al sacerdote herido: “La Diócesis de Cádiz y Ceuta, aun conmocionada por el triste suceso, lamenta profundamente la agresión sucedida en Algeciras el 25 de enero en la que ha sido herido el sacerdote salesiano encargado de la Capilla de San Isidro -afortunadamente ya fuera de peligro-, y asesinado el sacristán de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma. Queremos expresar nuestra cercanía y apoyo a los familiares y amigos de D. Diego Valencia, q.e.p.d., muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos, al tiempo que elevamos nuestra oración por su eterno descanso. También manifestamos nuestro apoyo al P. Antonio R. Lucena esperando su pronta recuperación, y a toda la familia salesiana, conmovida por esta agresión injustificada.
Nuestra más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social.
El Sr. Obispo, que se ha personado enseguida en el lugar de los hechos, agradece su colaboración a las autoridades a la espera de que éstos se esclarezcan plenamente. Anima, asimismo, a los fieles de estas parroquias, al clero, a la familia salesiana y pueblo de Algeciras a vivir estos acontecimientos con fortaleza evangélica. Pedimos al Señor que ayude a los damnificados y conceda al pueblo cristiano una esperanza activa para trabajar con misericordia por el bien común, y que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz”,
En la diócesis de Guadix, el obispo accitano, Mons. Francisco Jesús Orozco, haciendo suya la nota emitida por todos los obispos a través de la Conferencia Episcopal, ha expresado su consternación y el sufrimiento que supone para toda la sociedad, y de manera especial para los cristianos, este atentado. Desde la convicción de que en la religión no cabe la violencia, anima a todos los creyentes a rezar por el fallecido, por la recuperación del sacerdote herido y para que la paz y el respeto prevalezcan sobre el odio y la violencia.
También la Cofradía de la Esperanza de Guadix ha expresado su dolor, su solidaridad con als víctimas y su deseo de paz.
Finalmente, la comunidad islámica en España también ha emitido un comunicado de condena.