
Con una celebración de la Eucaristía y el rezo de laudes, como es tradición entre el cabildo, tomaron posesión los dos nuevos canónigos de la Catedral de Guadix: Emilio José Fernández y José Antonio Martínez. Fue el sábado 19 de julio, a las 10 de la mañana, en una celebración a la que asistieron fieles de los pueblos por donde han pasado estos sacerdotes, sobre todo de Huéscar, de Baza, de Guadix, de Villanueva de las Torres, Freila,…
Presidió la Eucaristía y la toma de posesión el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco y concelebraron los canónigos y sacerdotes de la diócesis.
En la homilía, el obispo les habló del ministerio que asumen como canónigos de la Catedral, el primer templo de la diócesis, llamado a ser referencia en todo: en lo cultual, en lo pastoral, en lo cultural, en el anuncio del Evangelio y en la caridad. “Mostrad a todos que la catedral no es solo un edificio, sino el centro espiritual de la diócesis”, les dijo Mons. Orozco.
Les recordó también que “el cabildo catedralicio tiene la misión insustituible de custodiar la liturgia solemne, orar por toda la diócesis y colaborar fielmente con el obispo en la misión evangelizadora”. Y les agradeció que aceptaran el nombramiento que, en su día, en marzo, les hizo: “aceptar este ministerio es signo de vuestro amor por la Iglesia y por el pueblo santo de Dios”.
Tras la celebración de la Eucaristía y la toma de posesión con la lectura del nombramiento, los nuevos canónigos agradecieron la confianza depositada en ellos por el obispo y expresaron su deseo de cumplir con el nuevo oficio que se les encomienda.
Terminó la celebración con el reparto de monedas, una tradición antigua, que se ha recuperado, y que sirvió para que los asistentes se llevaran un recuerdo de este día.
José Antonio Martínez es párroco de Santa María y San Clemente, en Huéscar. También es delegado episcopal para el Clero, arcipreste de La Sagra-Huéscar y profesor de Religión en un IES de la ciudad oscense.
Emilio José Fernández es párroco de Santiago y rector de la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix. También es delegado episcopal para la Vida Consagrada.
Acabada la toma de posesión de los nuevos canónigos se bendijo e inauguró el nuevo Museo de la Catedral, dedicado a la Virgen María, con una presentación novedosa y atrayente. Ya se puede visitar en el horario de costumbre.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix