
Al día siguiente de las exequias del papa Francisco, la plaza de San Pedro ha vuelto a llenarse de gente, unas 200.000 personas, en otra gran celebración, esta vez programada como uno de los actos del Jubileo de la Esperanza. Se trataba del Jubileo de los Adolescentes, que ha tenido lugar en la mañana del 27 de abril, en una celebración presidida por el cardenal Pietro Parolin. Entre los obispos asistentes ha estado el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que es miembro de la subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española.
Así, el obispo accitano ha asistido estos días a las exequias del papa Francisco y a esta convocatoria jubilar, en la que han participado miles de jóvenes de España y muchos más de otras partes del mundo. Hasta 200.000 según fuentes del Vaticano. Allí ha coincido con otros obispos de España, como el de Almería o el emérito de Huelva.
A pesar de todo, no ha sido la celebración que se esperaba, ya que, en este Jubileo de los Adolescentes estaba programada la canonización de Carlo Acutis, que no ha tenido lugar por el fallecimiento del papa Francisco. Al estar la sede vacante, no puede haber canonización, de modo que ha quedado aplazada. Pero esto no ha sido obstáculo para que se viva una jornada jubilar radiante, con los más jóvenes como protagonistas.
Como miembro de la subcomisión de Infancia y Juventud, el obispo se ha encontrado con el secretario técnico de esta subcomisión, Raúl Tinajero, y con el responsable de jóvenes en la Conferencia Episcopal Italiana.
Además de ser una Misa Jubilar, también ha sido la segunda de Misa de los novendiali, las nueve Misas que se van a celebrar en sufragio del papa Francisco, antes de que comience el cónclave. A estas Misas asisten los cadenales y así lo han hecho en esa celebración. Como comentaba el obispo de Guadix, uno de ellos, en unos días será el próximo papa de la Iglesia.
Sin duda, con la muerte del papa Francisco, con las celebraciones jubilares y con el cónclave y la próxima elección del papa la plaza de San Pedro se ha convertido en el centro del mundo y todas las miradas se dirigen a ella.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix