Mons. Orozco presidió la clausura del Centenario del nacimiento de la fundadora de las religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Mons. Orozco presidió la clausura del Centenario del nacimiento de la fundadora de las religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la celebración de del Primer Centenario del nacimiento de la Venerable María Dolores Segarra, fundadora de las Religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote. La clausura tuvo lugar en Madrid, el martes 15 de marzo, en el colegio de Santa María que estas religiosas tienen en la localidad de Las Rozas, de Madrid, donde, además, está la casa general.

El obispo accitano ha sido invitado a clausurar el centenario porque estas religiosas están íntimamente ligadas a la diócesis de Guadix, ya que fue el obispo D. Rafal Álvarez Lara quien aprobó en la diócesis accitana, en octubre de 1957, la Pía Unión de Misioneras de Cristo Sacerdote. Doce años después, en 1969, el obispo de Madrid-Alcalá las acabará reconociendo como congregación de derecho diocesano. En la actualidad, la congregación mantiene una comunidad en Huéscar, donde comenzaron su andadura las religiosas hace ahora 64 años. Hasta hace poco tiempo, hubo otra comunidad en Guadix, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Mons. Orozco ha sido el obispo encargado de la clausura de un centenario que abrió, en 2021, el cardenal Osoro, de Madrid. Al obispo le han acompañado el vicario general, José Francisco Serrano, y el deán de la catedral, Antonio Fajardo. En la celebración de la Eucaristía han concelebrado otros sacerdotes de Madrid, como el capellán del colegio, el profesor de Religión y el párroco de la parroquia cercana de Las Rozas. También lo ha hecho el vicario general de la diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, una diócesis a la que estas religiosas están vinculadas.

En la celebración de clausura han participado la madre general, el consejo general y un buen número de religiosas de toda España, algunas de la cuales han gastado buena parte de su vida en la diócesis de Guadix.

Las Religiosas Misioneras de Cristo Sacerdotes fueron fundadas por María Dolores Segarra, que murió en Huéscar y que fue declarada por la Iglesia como “Venerable” hace dos años, cuando el papa reconoció sus virtudes heroicas, un paso más en su proceso de canonización.

El año pasado, cuando se iniciaba este Primer Centenario de la muerte de la Venerable María Dolores Segarra, Mons. Orozco publicaba un vídeo felicitando a estas religiosas por la gran labor que realizan en la Iglesia, también en la diócesis de Guadix, donde tienen una comunidad en Huéscar. Se puede ver aquí

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés