Mons. Orozco: “la Virgen del Pilar pertenece al pueblo cristiano por naturaleza y al Cuerpo de la Guardia Civil por fundación, por historia y por tradición”

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Mons. Orozco: “la Virgen del Pilar pertenece al pueblo cristiano por naturaleza y al Cuerpo de la Guardia Civil por fundación, por historia y por tradición”

El Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, presidió la celebración de la Misa en la fiesta de la Virgen del Pilar, en Guadix. La celebración tuvo lugar en la catedral accitana, el 12 de octubre, y en ella se dieron cita miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, familiares, amigos… También había números representantes institucionales, que acompañaron a los guardiaciviles en esta fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar.

Junto a los guardiaciviles del cuartel de Guadix, encabezados por su capitán, estaban el alcalde de Guadix, miembros de la corporación municipal, la jueza de la ciudad accitana, representantes de Protección Civil, Bomberos, Policía Local… Todas las instituciones accitanas quisieron acompañar a la Guarida Civil en este día de fiesta, que, este año sí se ha podido celebrar con normalidad en la catedral. Y es que, el año pasado, por culpa de la pandemia, los actos institucionales y la Misa solemne tuvieron que ser suspendidos. Solo se pudo celebrar una Misa, con limitada asistencia de fieles, en honor de la Virgen del Pilar, que fue presidida por el prelado accitano y a la que asistieron algunos guardiaciviles a título personal, ya que los actos institucionales fueron suspendidos.
Este año, sin embargo, sí que se ha podido celebrar con normalidad. El obispo, en la homilía, además de felicitar a la Guardia Civil, recordó que la Virgen del Pilar está muy presente en la catedral de Guadix, con una imagen en el trascoro y una vidriera en la capilla de San Torcuato. También recordó que esta devoción conecta con la tradición de San Torcuato, pues las dos hablan de la llegada del cristianismo a España, en aquellos primeros años de la evangelización. Una evangelización que también comenzó un día de la Virgen del Pilar en tierras americanas y sobre la que dijo Mons. Orozco que debemos valorar “todo el bien que se hizo en esa gran hazaña”.
Habló el obispo en su homilía del trabajo de la Guardia Civil, de su labor en situaciones difíciles y, de manera especial, en este tiempo de pandemia y en tragedias. “Es un salvoconducto para la paz” dijo, refiriéndose a la Guardia Civil, de la que destacó el gran cariño y devoción que le tienen a su Patrona. “La Virgen del Pilar, comentó, pertenece al pueblo cristiano por naturaleza y al Cuerpo de la Guardia Civil por fundación, por historia y por tradición”.
Terminó la celebración con una acción de gracias a la Virgen del Pilar por su patronazgo y por su protección.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés