

El obispo de Guadix ha iniciado la que va a ser su segunda visita pastoral a toda la diócesis y que le llevará más de un año. Las primeras parroquias que ha visitado han sido las de Graena, Los Baños y Cortes, los días 9 y 10 de diciembre. Las siguientes serán de otros arciprestazgos, pues, en esta ocasión, no hay un orden preestablecido, como en su primera visita pastoral.
Mons. Francisco Jesús Orozco llegó a Graena el martes día 9 por la mañana y fue recibido en la iglesia parroquial por un grupo de feligreses, entre los que había algunos niños, y el párroco, Gerardo José Rodríguez, que está recién llegado a la parroquia, tras la jubilación del anterior párroco, José Berbel, que falleció en noviembre.
Ayuntamiento y colegio
Tras una primera oración y la bienvenida, el obispo se dirigió al Ayuntamiento y saludó a la alcaldesa, Fabiola Romero, que le habló de la situación del pueblo y de las acciones emprendidas para combatir la despoblación y ayudar en el acompañamiento de los mayores, entre otras iniciativas.
Después, el obispo visitó el colegio, acompañado por la profesora de Religión, y habló con los profesores y con los niños. También conoció el belén que han instalado y que ambienta el centro.
Mayores, complejo termal y cementerio
Por la tarde, el obispo visitó a los mayores y enfermos, y a la asociación de mujeres, que se encontraban haciendo adornos navideños. Después, se dirigió a Los Baños, donde visitó el complejo termal y conoció las terapias que se realizan y las instalaciones que dan servicio a los bañistas.
Terminó la jornada con más visitas a personas mayores, la visita al cementerio, donde se rezó un responso, y la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Graena. Concelebraron con el obispo el párroco y el rector del Seminario, José Antonio García. También estaban los niños de catequesis, sus padres y los catequistas. En la homilía, el obispo exhortó a los fieles a mantener viva la esperanza, a confiar en el Señor y a depositar en su amor y en su misericordia los agobios y preocupaciones de la vida cotidiana. Invitó además a vivir el tiempo de Adviento poniendo “a los pies del pesebre de Belén” regalos como la paz, la unidad familiar, la compañía a los mayores y la formación de los hijos.
Segunda jornada
Al día siguiente, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Los Baños, donde el obispo se encontró con parte de la población y con un grupo de fieles procedentes de Huétor Tájar, que están tomando los baños.
Tras la Misa, el obispo se trasladó a Cortes, donde visitó el templo parroquial, catalogado como Bien de Interés Cultural, y pudo conocer de cerca la realidad del edificio y las necesidades de la comunidad. Después, visitó a varios enfermos, gesto que pone de manifiesto la dimensión pastoral y misericordiosa de la visita, antes de impartir la bendición general a las comunidades de Graena, Cortes y Los Baños.
En palabras del párroco, Gerardo José Rodríguez, “durante estos días se ha percibido un ambiente de gran alegría entre la población, al ver al obispo y al párroco caminando juntos y conversando con todos. Los fieles se han mostrado muy receptivos, contentos y agradecidos por esta presencia cercana, que muchos han reconocido como una verdadera obra de Dios”.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

